AudioMéxico

Recomienda CIRT evitar debates y entrevistas precandidatos. Con López Dóriga

Ante los citatorios que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a periodistas por incurrir en presuntos delitos electorales, el presidente de Asuntos Institucionales de la CIRT, Javier Tejado dijo que el escenario es complejo y donde la recomendación que está haciendo la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión a sus afiliados es no hacer debates ni entrevistas a candidatos y precandidatos a ningún cargo de elección popular.

El especialista mencionó que la norma electoral es compleja empezando por el grado de litigios de judicialización de los partidos que ya es increíble que lo que no ganan en las urnas lo quieren obtener en el tribunal.

“Es de una frivolidad total las denuncias que han presentado y el IFE, creo que quiso hacer lo correcto, esto ante una serie de denuncias a 60 comunicadores, que se les acusa de vender entrevistas, donde no hubo una sola prueba, más que las versiones estenográficas o las grabaciones de los programas, el IFE dijo que era una denuncia frívola y la declaró infundada”, mencionó Tejado.

No obstante, agregó, el PAN, en esa estrategia de complicar las cosas impugnó y el pasado miércoles por la noche, el tribunal le da la razón y ordena que se investigue a todos como probables responsables, porque todos tuvieron una participación en la presunta venta de tiempo indebido a partidos políticos y “en la pagina 51 dice el tribunal que se ordena el emplazamiento a todos los sujetos denunciados a comparecer ante el IFE”.

Señaló Javier Tejado que en México, uno es inocente hasta que se pruebe lo contrario pero en este momento electoral que estamos inaugurando, uno es presuntamente culpable hasta que tú puedas probar tu inocencia.

Consideró que es gravísimo que se llegue así al 1 de julio, hay otro fallo que es inaudito como el que le dictó a la ex candidata del PAN al gobierno de Michoacán, Luisa María Calderón y a TV Azteca, que se aplicó sin ninguna prueba de pago, sin ningún contrato.

Recordó que el magistrado Salvador Olimpo Nava, de supuestos y de inferencias hace conclusiones y acusaciones, esa es la mecánica y lo peor es que las decisiones salen por unanimidad.

Precisó que es el IFE el que está citando para hacer el interrogatorio sobre las entrevistas, y si alguno de los comunicadores decide no ir por cualquier razón, tendrá otra sanción por negarse a declarar ante esa autoridad administrativa, y esa es una de las nuevas facultades que se le ha dado al órgano electoral, que lo han hecho un súper policía.

Por último, consideró que los académicos tendrán que estudiar los fallos del tribunal y ver si la ley que tenemos es la que hace que lleguemos a esos, sin sentidos o hay un exceso de sobreregulación y de interpretación del tribunal que está llevando una serie de decisiones muy polémicas, en donde los debates están siendo sancionados, las entrevistas investigadas.

jgr

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button