score
FinanzasNoticias

Los 4 picos de la inflación en los últimos 20 años

En cada ocasión, México atravesaba por alguna crisis o emergencia que propició un aumento en los precios e inflación

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este miércoles que la inflación durante la primera quincena de noviembre de este 2021 alcanzó un récord de 7.05%, convirtiéndose en la cifra más alta de los últimos 20 años.

Cabe destacar que esta es la primera ocasión en dos décadas en que el aumento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) supera el 7% quincenal, de acuerdo con datos recabados por el Inegi.

Esta no es la primera ocasión en la que la economía mexicana se ha visto afectada por un aumento en los precios de los productos y servicios, pues en los últimos 20 años se han registrado al menos cuatro ocasiones en las que la inflación ha presentado un repunte considerable, a continuación te decimos cuáles.

  • 2001: El registro más reciente de una cifra de inflación superior al 7% de inflación se registró al inicio del nuevo milenio, cuando alcanzó un 8.37% durante la primera quincena de enero del 2001; esta tendencia se mantuvo durante el primer cuatrimestre de aquel año.

En la primer quincena de enero de 2001 se registró una inflación de 8.37%, mientras que la segunda quincena bajó a 7.86%; en febrero descendió aún más para llegar a 7.19% en la primera quincena; en marzo reportó un repunte en la segunda quincena, alcanzando 7.33%; finalmente, durante abril se mantuvo arriba de los siete puntos porcentuales, con 7.13% en la primera quincena y 7.08% en la segunda.

En su informe anual de 2001, el Banco de México (Banxico) recalcó que nuestro país resintió los efectos de la desaceleración económica global, particularmente de los Estados Unidos.

  • 2008-2009: Otra ocasión en la que la inflación alcanzó cifras récord fue casi al finalizar la década, cuando en la primera quincena de diciembre de 2008 llegó a 6.56%, mientras que en enero de 2009 se mantuvo en niveles similares durante la primera quincena, con 6.36%.

Cabe señalar que este repunte en la inflación se dio en el marco de la crisis financiera global de 2008, la cual fue provocada por el colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos en 2006.

  • 2017: Durante prácticamente todo este año, la inflación se mantuvo en un rango superior al 6.5%, principalmente debido al efecto de la liberación en los precios de los energéticos en México.

En aquel entonces, la inflación alcanzó su pico más alto en 17 años durante la segunda quincena de diciembre, al registrar una cifra de 6.85%

  • 2021: La primera quincena de noviembre de 2021, la inflación alcanzó una nueva cifra récord en más de 20 años, al llegar a 7.05%, según reportó este miércoles el Inegi; sin embargo, esta no es la única ocasión en el año en la que registra un repunte. En el periodo previo, correspondiente a la segunda quincena de octubre, la inflación ya había registrado un aumento de 6.36%.

Es preciso destacar que este aumento en los precios al consumidor se da mientras México y todo el mundo buscan recuperar su economía tras las afectaciones sufridas durante la pandemia de COVID-19.

¿Qué es la inflación?

La inflación es un fenómeno que está relacionado con el aumento desordenado en los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en un país, por un periodo de tiempo prolongado.

Una de las principales causas de la inflación son los excesos de dinero circulando entre la población, misma que tiende a gastar más al sentirse con más recursos, lo que genera una mayor demanda de bienes y servicios en la economía, misma que no puede ser cubierta por la producción nacional, provocando escasez y aumentos en los precios.

Para medir la inflación, el Inegi da seguimiento mensual a 235 mil precios en 46 ciudades del país. La información se procesa tomando en cuenta qué tanto se gasta en ellos, para así saber cuál de los rubros tiene mayor importancia en el consumo de las familias.

Con información de Banxico

Te puede interesar

“La libertad está bajo acoso”: Enrique Krauze

AMLO descarta “meter manos” en Banxico: “No hay intromisión de la 4T”

¡Aguas! Vacunados relajaron medidas y ahora enfrentan cuarta ola en Europa: OMS



Artículos Relacionados

Back to top button