score
FinanzasNoticias

“El fin de la independencia de Banxico”: analistas critican la propuesta de AMLO

Expertos cuestionaron la poca experiencia de Victoria Rodríguez y su cercanía con el presidente

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) diera a conocer la propuesta de Victoria Rodríguez Ceja para ser la próxima gobernadora del Banco de México (Banxico), analistas criticaron esta decisión debido a la cercanía de la actual subsecretaria de Hacienda con el presidente, así como por su poca experiencia en el Banco Central.

Los analistas financieros Luis Miguel González y Francisco Gutiérrez consideraron que esta decisión podría significar “el fin de la independencia de Banxico”, en entrevista con Óscar Mario Beteta para el programa “en los tiempos de la radio” de Radio Fórmula.

Por su parte, Francisco Gutiérrez consideró que la propuesta de Victoria Rodríguez, y su posible nombramiento como gobernadora del Banxico, podría ser “el fin de la independencia del Banco de México como la conocemos”.

También cuestionó la poca experiencia de la subsecretaria de Egresos de Hacienda en política monetaria y en el manejo del Banco Central.

“No es una persona que tiene, al parecer, ninguna experiencia en operación monetaria, ninguna experiencia en banca central, y eso es una señal muy grave”, advirtió.

A su vez, Luis Miguel González consideró que la respuesta negativa y la incertidumbre en los mercados internacionales que se ha observado tras el anuncio del presidente es debido a que apenas están procesando la información disponible sobre Victoria Rodríguez.

“Tenemos razones para estar pesimistas, para estar en alerta, pero esto apenas empieza”, aseveró.

En el mercado, el peso registraba una caída de 1.36% en relación con el dólar a las 9:00 de la mañana del miércoles.

En tanto, la conductora de Fórmula Financiera, Maricarmen Cortés, cuestionó que Victoria Rodríguez cumpla con las características de experiencia para convertirse en la nueva Gobernadora de Banco de México, pero ve como una buena noticia esta propuesta.

En entrevista para Ciro Gómez Leyva Por La Mañana habló sobre el perfil de Rodríguez.

“Ella inició desde el principio de la administración con Carlos Urzúa, se mantuvo con Herrera y ahora con Rogelio Ramírez, es la que maneja toda la parte de egresos y de aportaciones a los estados, y toda la parte de egresos la maneja ella con muy bajo perfil, vamos a ver ahora al frente del Banco de México, buena noticia que sea mujer. Va a ser aprobada sin lugar a dudas por Morena”.

No obstante su cercanía con AMLO, Cortés resaltó que hasta ahora los otros nombramientos del presidente en Banxico, Jonathan Heath, Gerardo Esquivel y Galia, Borja han mostrado independencia en sus decisiones.

Te puede interesar

¿Quién Victoria Rodríguez, la nueva candidata de AMLO para Banxico?

AMLO “aplaude” al Senado por elegir a Loretta Ortiz como ministra de la Corte

Banxico perdió una gran oportunidad: Gerardo Esquivel lamenta decisión de AMLO sobre Herrera



Artículos Relacionados

Back to top button