score
AudioFinanzas

Relaciones comerciales entre México y EE.UU. no puede acabar por el “capricho de un hombre: Emilio Gamboa

Tras la decisión de Donald Trump de implementar aranceles sobre el acero y aluminio, el gobierno mexicano anunció que impondrá medidas similares a productos estadounidenses.

Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la facción del PRI en el Senado de la República, dijo a Óscar Mario Beteta en Radio Fórmula que “esto no es juego, podría estallarse una ´guerra comercial, no sólo con México y Canadá, sino con muchos lugares de Europa. En corto plazo se va a dar cuenta que que una decisión tan rápida, le puede generar muchos dolores de cabeza a la economía de Estados Unidos y a la mundial”.

“Las medidas que va a tomar México ante las medidas de Trump no va a llevar a nada a ninguno de los involucrados; nos vamos a enredar más, cuando hemos sido socios comerciales durante toda la vida. No se trata de que pueda ganar un país y perder otro, se trata de que todos salgan ganando y privilegiemos la política […] Esta amenaza de Donald Trump va a tener que echarla para atrás”.

El senador señaló que, “esto no se va a acabar aquí” y lamentó que con la decisión del presidente de Estados Unidos se haya aplazado la modernización del Tratado de Libre Comercio, pero está seguro que este beneficiará a Estados Unidos, Canadá y México.

A pesar de todo, “Estados Unidos está muy interesado en que México, su socio comercial, no se les vaya a desprender; las importaciones y exportaciones con el país norteamericano es de un millón de dólares cada minuto y eso no los pueden hacer a un lado por el capricho de un hombre”.

“El Congreso de Estados Unidos, estoy seguro, pedirán a Trump que eche para atrás estas medidas contra el comercio mundial”, destacó Gamboa.



Artículos Relacionados

Back to top button