score
Finanzas

PT es investigado por recursos destinados a Cendis

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga a líderes del Partido del Trabajo (PT), por presunto lavado de 100 millones de pesos entregados por el Gobierno de Nuevo León a los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis).

Tras una revisión al presupuesto federal, autoridades encontraron que de 2009 a 2017, el PT ha recibido 4 mil 162.8 millones de pesos mediante subsidios estatales del Programa de Fortalecimiento a la Educación Temprana y el Desarrollo Infantil, creado para subsidiar los 75 Cendis distribuidos en 18 entidades.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), determinó que los recursos destinados por el Gobierno Federal a los Cendis se han otorgado con opacidad y discrecionalidad.

El organismo detectó que los 119.1 millones de pesos asignados a estos centros no fueron ejercidos correctamente y que al menos 43.5 millones de pesos se canalizaron a los Cendis que administra el PT en Morelos y Colima.

La ASF el manejo de estos recursos financieros no cuenta con lineamientos para garantizar los principios de ividad, equidad y transparencia que se establecen en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

En el caso de los centros patrocinados por el PT; Cendis Morelos, en 2014 recibió 30 millones de pesos para la construcción de nuevas instalaciones, mismos que no fueron utilizados hasta un año después, incumpliendo con la obligación legal de emplear los recursos dentro del ejercicio fiscal para el que fueron presupuestados.

En Colima se canalizaron 13 millones de pesos para la construcción de un Cendi a la asociación civil “Unión de Solicitantes Tierra y Libertad, A.C.”, vinculada al PT.

Con información de Reforma



Artículos Relacionados

Back to top button