score
Finanzas

Difícil calificar cuarta ronda de TLCAN como exitosa: Acevedo. Con Denise Maerker

Este lunes concluyó la cuarta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Al respecto, Enrique Acevedo comentó que en esta ronda se esperaba un pronunciamiento público de parte de alguno de los gobiernos que participó en estos diálogos.

Asimismo, recordó que para el mediodía de este martes trascendió que los gobiernos de México y Canadá rechazan algunas de las propuestas de Estados Unidos por considerarlas “píldoras envenenadas”, sobretodo que en cinco años se tenga que refrendar el tratado.

“Entre otros aspectos que parecían inaceptables para México y Canadá y un amplio sector empresarial en los Estados Unidos. No solamente se trata de que los gobiernos de México y Canadá no estén de acuerdo con muchas de las exigencias que presentan los representantes comerciales estadounidenses sus propias manufacturas se han quejado que no están actuando de acuerdo a sus mejores intereses”.

El colaborador de “Atando Cabos” mencionó que sí hubo avances importantes, pero queda atorada la agenda en puntos clave. Sería difícil calificarla como una ronda exitosa cuando los elementos fundamentales son rechazados por otros dos países.

Comentó que es importante que el pronunciamiento sobre este tema venga de manera conjunta “porque fortalece el proceso de negociación”.

Sobre la quinta ronda dijo es un poco más complicada porque se tratan temas de tensión, no obstante lo importante es que después del pronunciamiento de México y Canadá se debe esperar una respuesta de Donald Trump con un tono que puede incidir en las próximas negociaciones.

Señaló que en caso de que no se llegue a un acuerdo en la renegociación México debe pensar en un “Plan B”.

dga



Artículos Relacionados

Back to top button