score
Finanzas

Bolsa Mexicana cierra con baja, atenta a negociación del TLCAN

México.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este lunes con una baja de 0.52 por ciento, con la atención de los inversionistas en la cuarta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y a reportes corporativos.

Con cifras definitivas de cierre, el principal indicador accionario, el S&P/BMV IPC, perdió 260.93 enteros respecto al nivel previo, con lo que se ubicó en 49 mil 721.1 unidades.

La BMV terminó en sentido contrario a los índices de Estados Unidos, de los cuales el Dow Jones ganó 0.37 por ciento, el Standard and Poor´s 500 subió 0.18 por ciento y el Nasdaq avanzó 0.28 por ciento.

El mercado mantuvo su atención en la cuarta ronda de renegociación del tratado comercial trilateral, debido a la incertidumbre por posibles diferencias, particularmente entre México y Estados Unidos, que hagan poco viable que se pueda lograr un acuerdo entre oficiales de ambos países.

Los inversionistas también incorporaron la publicación de reportes corporativos al tercer trimestre del año y comentarios de la presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Janet Yellen, sobre la posibilidad de que el banco central vuelva a subir su tasa de referencia en diciembre.

En ese país, esta mañana se publicó el dato de Manufacturas Empire de octubre, que se ubicó en un nivel de 30.2 puntos, lo que indica un buen desempeño de la actividad manufacturera al comienzo del cuarto trimestre, siendo el mejor nivel del indicador desde octubre de 2009.

En la primera sesión de la semana, el precio del petróleo terminó con ganancias, donde el West Texas Intermediate (WTI) finalizó en 51.85 dólares por barril, lo cual equivale a un incremento de 0.78 por ciento, mientras que el Brent cerró con un aumento de 1.17 por ciento, en 57.84 dólares por barril.

Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 273.1 millones de títulos, por un importe económico de 10 mil 322 millones de pesos, con 42 emisoras que ganaron, 70 perdieron y cuatro se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que contribuyeron a la baja del S&P BMV IPC fueron Cemex, que perdió 2.55 por ciento; Grupo Alfa que descendió 2.37 por ciento, Grupo Financiero Inbursa con menos 1.98 por ciento, y Wal-Mart que terminó con una baja de 1.30 por ciento.

En el mercado cambiario, el peso concluyó la sesión con una depreciación de 0.62 por ciento, equivalente a 11.7 centavos, para cotizar en alrededor de 19.03 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button