AudioFinanzas

Mañana inicia fase de implementación BIVA; operaciones en 2018: presidente. Con Óscar M Beteta

La víspera de la implementación de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), su presidente, Santiago Urquiza, destacó el trabajo de las autoridades y de las casas de bolsa para este proyecto. Precisó que la BIVA iniciará operaciones de manera formal a principios de 2018.

Así como la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), BIVA también es una empresa de inversionistas privados. Urquiza subrayó que “cuando un mercado se moderniza, vamos a tener más gente queriendo invertir en empresas mexicanas”.

Luego de precisar que las empresas solo podrán estar enlistadas en una de las dos bolsas de valores –BIVA o BMV-, “no hay aumento de costo para las emisoras, pero van a cotizar sus valores en las dos bolsas desde el primer día”.

Urquiza subrayó que las empresas cotizan en las dos bolsas, pero las emisoras solo están obligadas a entregar su información.

En entrevista telefónica con Óscar Mario Beteta, Urquiza señaló que será mañana cuando se termine la solicitud de concesión, se iniciará la etapa de implementación “para iniciar operaciones a principios del año que entra”.

Asimismo, destacó el trabajo de las autoridades y de las casas de bolsa; “la regulación cambio de forma importante para aceptar el funcionamiento de dos bolsas (…) Ha sido un trabajo de gran calado”. Se trató de un trabajo tanto de las autoridades como de las bolsas de valores.

Santiago Urquiza expuso que la idea del gobierno federal al aprobar una nueva concesión “es que el mercado tenga una mayor promoción y apoyemos más a las empresas que quieran crecer e invitarlos al mercado público”.

Agregó que BIVA “sí repercute en un probable mayor crecimiento económico porque tendremos más inversionistas financiando más empresas”. Precisó que la oferta de BIVA es para empresas medianas, “que vendan arriba de 500 o mil millones al año”.

El presidente de BIVA subrayó que “las mil 200 empresas extranjeras que cotizan en el Sistema Internacional de Valores de Cotizaciones “también van a cotizar en BIVA”

Entre los requisitos para que las empresas accedan al mercado público se encuentra: tener un consejo corporativo, procesos de auditoria e información financiera precisa; además de contar con consejeros independientes, comité ejecutivo.

Al preguntar sobre las ventajas de acudir a BIVA si ya existe la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Santiago Urquiza explicó que quién opera en la bolsa son las casas de bolsa “y lo hacen por cuenta de sus clientes; esta decisión en realidad depende de qué sea mejor para los clientes de las casas de bolsa y es una decisión que tendrá que estar definida en un manual de mejora de ejecución”.

Precisó que BIVA ofrecerá tecnología más moderna; “va a ser una de las bolsas más tecnológicas del mundo”, adelantó al tiempo de señalar que su principal inversión será la inversión en tecnología.

Asimismo, señaló que “a través de BIVA va a ser más rápida la operación”, así como que no se revelará el nombre de la casa de bolsa vendedora o compradora”. Asimismo, expuso que, con dos bolsas de valores es muy importante “porque es inherente a los sistemas que se pueden caer (…) si se llegase a caer una de las dos bolsas la otra continúa operando”.

Urquiza señaló que, para el tamaño de la economía mexicana, el mercado de valores tendría que ser “unas cinco veces más grande”. Asimismo señaló que el valor de capitalización del mercado está entre el 30 y 34 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); “creemos que hay un espacio muy importante para dinamizar y crecer el mercado de valores”.

jgam

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Close