AudioFinanzas

SCT tiene razón; corresponde a IFT revisar participantes en licitaciones: Tejado. En Fórmula Financiera

A todos los sectores involucrados sorprendió que la empresa Tecnoradio tuviera nexos con Radiorama, reconoce el especialista en telecomunicaciones, Javier Tejado.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes emitió un comunicado, señalando que es el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) los responsables de revisar a los participantes en las licitaciones de frecuencias de radio.

Tejado señala: “El tema nos agarró por sorpresa a todos. A los medios, al IFT, nadie se imaginó el tamaño de trama que esto estaba sucediendo. A mí me sorprendieron mucho los montos que estaban pagando. Primero era un número Tecnoradio, no sabíamos quién era. Después vimos quién era y nadie conocía a esa empresa, no puede ser una empresa que haya ganado tanto…”.

Entrevistado en el programa ‘Fórmula Financiera’, Javier Tejado buscó en el Registro Público de la Propiedad de Comercio “y resulta que las casas no me daban para una gente que tenía 300 millones para frecuencias más otros 300 millones para montar antes. Dije ‘no son casas de gente muy rica.’ Son prestanombres de alguien.”

Durante ese tiempo, Tejado no sabía “si eran crimen organizado, si eran políticos. Fui siguiendo la hebra un par de meses, entreviste a los notarios, a los delegados especiales, a quienes habían cerrado contrato con ellos y fui cerrando el vínculo.”

Por todo lo anterior, en el IFT estaban “cómodos” con la declaración de los socios que no existía conflicto de interés “y que todo estaba en orden. IFT se confió en que nadie iba, por escrito, a violentar la ley.”

Sobre los responsables, considera que a la SCT “como parte del gobierno federal, le corresponde dar una opinión no vinculante en temas de seguridad, de inteligencia que esta empresa no sea alguien involucrado en lavado de dinero y esas cosas.”

En tanto, “al IFT le toca investigar sobre todos los agentes económicos. Quiénes son y si afectan o no a la competencia, es una parte similar a la que lleva la Comisión Federal de Competencia, pero en temas de telecomunicaciones, todo se lo quedó el IFT.”

Por tal motivo, dijo que la SCT “es correcto en los temas de competencia económica la única autoridad en el país es el IFT, y eran ellos los que tenían que haber dado y ahora tienen que sancionar a todo este grupo que hizo una simulación.”

hbc

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button