Finanzas

Revisión de TLCAN no debe dañar a sus integrantes: embajador Gutiérrez

Washington.- México está listo para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si se garantiza que el resultado no dañará a ninguno de sus socios, declaró aquí el embajador mexicano Gerónimo Gutiérrez.

El diplomático reconoció los beneficios de la revisión del acuerdo adoptado hace más de dos décadas por Canadá, Estados Unidos y México, pero insistió en que el proceso debe ser guiado por la búsqueda de un resultado de beneficio individual y colectivo.

“Vale la pena mejorarlo, mucho ha cambiado en los pasados 20 años, los países probablemente se beneficiarán de revisar el acuerdo y tratar de encontrar áreas en las que podamos ser competitivos como región”, destacó Gutiérrez.

En un evento organizado por la Cámara de Comercio, el diplomático mexicano dijo que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha delineado algunos de los principios centrales que a su juicio deberán guiar este proceso.

Insistió en que el proceso de revisión deberá mantener su naturaleza trilateral como el mismo acuerdo, algo sobre lo que el presidente estadunidense Donald Trump no ha establecido una postura final.

“Lo segundo, y estas no son mis palabras, son las de Tom Donohue (presidente de la Cámara de Comercio), es seguir el principio de que no haya daños, de manera que aseguremos que ninguna industria ni sector sea lastimado”, añadió.

Otro aspecto que a su juicio deberá observarse es evitar introducir restricciones adicionales, “sean o no restricciones tarifarias, más allá de las que ya tenemos”.

“Si esos principios son observados, obviamente el gobierno mexicano está listo para sentarse y revisarlo”, apuntó.

Un grupo de líderes empresariales de Estados Unidos pidió esta semana al representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, preservar el TLCAN como un acuerdo trilateral y evitar que su modernización desquicie las cadenas de suministro en Norteamérica.

En una carta al funcionario, los representantes de varias asociaciones comerciales pidieron a Lighthizer su apoyo “para asegurar que no se perjudique a las exitosas cadenas de abasto de las que dependemos”.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button