AudioFinanzas

En México cerca de cinco mil empresas trabajan en industria fintech: Rubio. En Fórmula Financiera

En días pasados se dio a conocer que el mundo fue víctima de un ciberataque masivo por medio de un virus llamado WannaCry, en el que los hackeadores “secuestraron computadoras” y pedían a los países que realizaran el pago en una moneda virtual llamada bitcoin, la cual no tiene respaldo de ningún gobierno o institución financiera.

Al respecto, Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda, explicó que el bitcoin “se trata de un activo virtual o criptomonedas –como les llaman- en donde no hay ningún emisor que tenga un domicilio, identificación y en este sentido no se trata de moneda de curso legal que está avalada por una institución bancaria como el resto de las monedas que conocemos.

“Este es el gran reto de este tipo de regulación sobre la industria fintech (caracterizada por el vínculo entre las compañías y la tecnología). Lo que nosotros estamos proponiendo en la regulación que estamos generando –con el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores- es que cuando existan este tipo de criptomonedas tengan un curso legal, es decir, que transiten por el sector financiero y además tengan la obligación de identificarse para que, desde luego, existan responsabilidades y con ello protecciones consumidor”.

Comentó que este tipo de monedas virtuales llegaron para quedarse, puesto que ya hay transacciones fidedignas que se realizan con este tipo de monedas, “lo que hay que evitar es que se utilicen para este tipo de ilícitos y hay que evitar también engaños o falta de información a los usuarios”.

En entrevista para “Fórmula Financiera” reconoció que la industria fintech presenta grandes posibilidades, pero igual de desafíos, ahí radica la importancia de la regulación.

Señaló que en un apartado de la regulación se indica que cuando se ofrezca un proyecto que la información sea transparente, sin engaños. Añadió que todos los países están enfrentando esta nueva manera de hacer negocios, por ello se aborda en foros importantes como el del G20.

Observó que quienes están más adelantados en esta regulación son los ingleses, seguidos de los japoneses ya que son a quienes más han hackeado.

Puntualizó que deseaban entregar la propuesta el pasado periodo de sesiones, pero no lo hicieron porque recibieron varios comentarios y ya trabajan en ellos.

Afirmó que en el mundo se calcula que 50 mil empresas están en el sistema fintech; mientras que en México se han identificado cinco mil.

En el marco de la XXVII Convención de Aseguradores de México, la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, comentó que frecuentemente se reúnen con las aseguradoras y mantienen una agenda de trabajo.

Puntualizó que el sector necesita generar más conciencia, más inclusión y hacer entender a la gente la cultura de la prevención, cuestión que es de las más difíciles de poder “hacer entender a las personas porque normalmente tiene que ver con un suceso que no ha ocurrido, que es un suceso del futuro, un suceso que no ha ocurrido, las personas prefieren voltear a ver la inmediatez y no lo que pueda venir para adelante.

“Pero cuando uno tiene esa necesidad de utilizar un seguro de vida, de utilizar un seguro de gastos médicos mayores, de automóvil es cuando uno se da cuenta de la importancia de este tipo de elementos”.

Señaló que trabajan en conjunto con los legisladores para generar condiciones que tengan incentivos en el aseguramiento, así como en la rama de educación financiera para informar a jóvenes, adultos y entiendan la importancia de los mismos.

dga

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button