Finanzas

Finanzas Saludables. Video. Piden productores aumenten capacidad para estabilizar precio aguacate. Con Manuel Feregrino

En algunas entidades del país, el kilo de aguacate ha alcanzado un costo de hasta 100 pesos en el mercado, entre los factores a los que se atribuye el alza en este fruto, en los últimos días, se encuentran que los productores reportaron a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que si bien todo el año siembran aguacate, entre mayo y agosto, las condiciones climáticas dificultan su cosecha, además de que las exportaciones a otros países han aumentado.

Es de mencionar que este producto, que no forma parte de la canasta básica, se exporta a países como Japón, Australia, Argentina y Letonia.

En su colaboración para el programa “Fórmula de Fin de Semana”, Araceli Nava señaló que en ese contexto la Profeco pidió a los productores aumentar su capacidad, para abastecer la demanda nacional y estabilizar su precio.

El costo nacional promedio del aguacate en estos momentos es de casi 67 pesos, pero la diferencia entre distintas zonas se acerca a los 40 pesos; por ejemplo, en la Central de Abastos de la Ciudad de México, el kilo se compra en 60 pesos, pero Huixquilucan, Tlalnepantla, Naucalpan y Ciudad Azteca, en el Estado de México, ha alcanzado los 98 pesos por kilo.

La Profeco ha proporcionado la herramienta “Quien es quien”, en su página de internet www.profeco.gob.mx, para que los ciudadanos puedan consultar los precios de este y otros productos en las distintas regiones.

Cabe señalar que México es el mayor productor de aguacate en el mundo y Estados Unidos es el principal destino de nuestras exportaciones, ocho de cada diez aguacates que se cosechan en el país van a la Unión Americana.

joa

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button