AudioFinanzas

Si AMLO cancela nuevo aeropuerto, generaría un conflicto social y legal: SCT. Con López Dórga

Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena y precandidato a la Presidencia de la República, ha dicho que de ganar las elecciones de 2018 cancelará las obras del nuevo aeropuerto y, en su lugar, lo construirá en la Base Aérea Militar.

“Cada quien en su momento, tendrá su responsabilidad y veremos qué sucede. Lo que es importante es que hoy ya, prácticamente, el 80 por ciento de las obras están contratadas. Estamos dando empleo a 40 mil trabajadores, el año que entra van a ser 100 mil. Hay créditos que están respaldando la obra del aeropuerto, no es una obra que se haga con recursos públicos”, explicó Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Ante lo cual, Ruiz Esparza acotó: “Yo creo que hay un blindaje social desde el punto de vista de que el empleo que se está dando en esa zona tan necesitada, es algo que va a ser muy difícil que se abandone. Hay un blindaje legal. Hay 147 empresas trabajando, mexicanas, en el aeropuerto con contratos a largo plazo y hay créditos internacionales que están financiando la obra.”

Entrevistado en el noticiero de Joaquín López Dóriga, el titular de la SCT indicó que cancelar el proyecto generaría “un conflicto social, un conflicto legal y un conflicto de créditos internacionales.”

Además, existen varios estudios señalando que la incompatibilidad de dos aeropuertos funcionando, porque “son espacios que se cruzan, no pueden operar al mismo tiempo. Por lo pronto Santa Lucía sería imposible, o cerrarlo aquí y abrirlo allá, lo cual prácticamente sería llevártelo a dos horas de la Ciudad de México.”

Indicó que el equipo del político tabasqueño también propuso la construcción de un tren bala pero “cuesta, en esa distancia, 120 mil millones de pesos.”

Aceptó que dicha cancelación generaría el incumplimiento de pagos a diversas instituciones nacionales e internacionales, además “debes tener una autorización de un organismo internacional que se llama Mitre que da fundamentalmente la autorización de espacios aéreos. Si no la tienes, las autoridades norteamericanas no te permitirán salir ni aterrizar.”

Reveló que un grupo de asesores de López Obrador fueron recibidos en la SCT para hablar al respecto. La dependencia citó a funcionarios de Mitre y otras instituciones “para que les dieran su punto de vista y yo pensé que el asunto ya estaba finiquitado porque los especialistas les dieron el punto de vista de que era totalmente incompatible.”

Dijo que el actual gobierno dejará “la terminal en su estructura externa. Uno verá el aeropuerto. El edificio en su estructura lo que implica toda una cimentación. Hará falta equiparlo. La Torre de control en su parte externa, estará totalmente terminada. Dos pistas.”

Dijo que el actual gobierno dejará “la terminal en su estructura externa. Uno verá el aeropuerto. El edificio en su estructura lo que implica toda una cimentación. Hará falta equiparlo. La Torre de control en su parte externa, estará totalmente terminada. Dos pistas.”

Estimó que para septiembre de 2020 podrá utilizarse este nuevo aeropuerto porque “tiene su tiempo certificarlo. Una vez que esté terminado habrá certificaciones internacionales con todos los países que tendremos enlaces.”

Ruiz Esparza recordó que este nuevo aeropuerto comenzará a operar en cuento cierre el que está en funciones.

hbc

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button