Finanzas

Lunes iré a Washington a tratar de destrabar conflicto azucarero: Guajardo. En Fórmula Financiera

Será el próximo lunes por la tarde cuando Robert Lighthizer, rinda protesta ante el Congreso de los Estados Unidos como representante de Comercio de ese país. Después deberá sostener un par de reuniones para, posteriormente enviar las notificaciones sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Así lo señaló el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, quien está en contacto con su oficina en Washington, a donde, por cierto, viajará el mismo lunes para reunirse con su homólogo estadounidense, Wilbur Roos.

Entrevistado en el programa ‘Fórmula Financiera’, Ildefonso Guajardo explicó que la carta, que deberá enviar Lighthizer al Senado con los objetivos de la negociación, “generalmente es negociada, porque establece objetivos de negociación y es la que dispara el proceso.”

El secretario mexicano advierte posibilidades “que esto ya empiece, porque a nadie le beneficia venir retrasando el inicio de negociaciones.”

Sobre el conflicto azucarero, el funcionario expuso que “el tema de todo lo que son acuerdos de suspensiones y acciones de prácticas desleales de comercio, siempre lo ha llevado y lo sigue llevando, el Departamento de Comercio, que es donde es secretario Wilbur Ross.”

Aunque se dijo optimista en la negociación del azúcar, Guajardo dijo que “a partir de que intentamos sacarlo antes de su vencimiento en la primera parte del primero de mayo, estamos probablemente un impasse. Es a lo que voy el lunes, a tratar de desatorarlo con una visión clara de desatorarlo con una visión clara de por qué es importante para los dos países no eliminar el acuerdo de suspensión…”.

Explicó que “no es el mejor ingrediente llegar con amenazas, no es la idea. Es simplemente darnos cuenta que para los estadounidenses también es bien importante que este tipo de acuerdos de azúcar no les encarezcan el azúcar como materia prima que hace competitiva la industria de los chocolates, de las galletas, de los dulces…”.

hbc

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Fórmula FinancieraVideo

Lunes iré a Washington a tratar de destrabar conflicto azucarero: Guajardo. En Fórmula Financiera

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que será hasta el lunes por la tarde cuando Robert Lighthizer, rinda protesta ante el Congreso de los Estados Unidos como representante de Comercio de los Estados Unidos. Deberá sostener unas reuniones antes de enviar la carta al Senado para iniciar negociación de TLCAN.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button