Finanzas

Profeco exhorta a productores de aguacate incrementar capacidad para atender demanda en México

Ante los factores estacionales que han generado una menor disponibilidad de aguacate en el mercado nacional, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda comparar precios para tomar las mejores decisiones de compra, ya que de acuerdo con información del programa Quién es Quién en los Precios (QQP), el precio del fruto en una misma región puede tener una diferencia de hasta 32 pesos por kilo.

De acuerdo con un comunicado, por instrucción de Rafael Ochoa Morales, titular de la Profeco en funciones, la institución ha realizado un amplio estudio para conocer qué variables inciden en el precio del aguacate, que si bien no forma parte de la canasta básica alimentaria, es un producto de alto consumo en nuestro país.

México es el principal productor de este fruto a nivel mundial y Estados Unidos es el principal destino de nuestras exportaciones, ya que ocho de cada 10 aguacates que se venden al extranjero, se comercializan con esa nación.

Las mejores temporadas de venta de aguacate mexicano a Estados Unidos son en el mes de febrero, durante el Súper Tazón, fecha en que se exportan hasta 35 mil toneladas, y el cinco de mayo, con 20 mil toneladas.

Según las respuestas de los productores, factores climáticos en la cosecha limitan la disponibilidad del fruto entre los meses de mayo y agosto, esto aunado a que México está incrementando su nivel de exportación a países como Japón, Australia, Argentina y Letonia, lo que permite establecer que la oferta en el mercado interno seguirá siendo reducida en los próximos meses.

Ante ello, la Profeco exhortó a los productores de aguacate para que se incremente la capacidad para atender la demanda doméstica y, de esta forma, estabilizar el precio.

De acuerdo con el programa Quién es Quién en los Precios, el precio promedio nacional de aguacate es de 66.9 pesos por kilo.

ohj

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button