Finanzas

Llegada de extranjeros a México en primer trimestre alcanza cifras récord

México.- Durante el primer trimestre de 2017 el turismo en México alcanzó cifras históricas en la llegada de visitantes extranjeros, al registrar 9.3 millones de viajeros, mientras que la captación de divisas superó los cinco mil millones de dólares, datos que no se habían observado en los últimos 17 años.

De acuerdo con el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo (Sectur), Gerardo Corona, el sector en el país pasa por uno de los mejores momentos de la historia, y ello ha sido posible gracias a las políticas públicas instrumentadas por el actual gobierno, en coordinación con los estados, municipios, y empresas.

Durante la inauguración de la exposición “Puebla es mi destino”, la cual podrá visitarse hasta junio próximo en “Punto México”, señaló que con base en cifras del Banco de México (Banxico), los resultados en el primer trimestre de 2017 son históricos, pues se observa un crecimiento de 6.0 por ciento en el arribo de turistas extranjeros al país en relación con el mismo periodo del año pasado.

La captación de divisas también es histórica durante el periodo enero-marzo, al superar los cinco mil millones de dólares, “y eso, recorriendo hacia atrás en los últimos años, no se registra, es un dato histórico. Nunca se había tenido en un primer trimestre una llegada de turistas de ese nivel y de captación de divisas”, dijo.

Corona González indicó que lo importante es que no sólo se incremente el número de visitantes a los destinos, sino que gasten más, y “eso se logra innovando productos con museos, cultura, artesanías y gastronomía, para que los destinos puedan explotar al máximo su potencial y la derrama económica se incremente beneficiando a las comunidades de las diferentes regiones del país”.

Asimismo, destacó la importancia que tiene Puebla en el turismo a nivel nacional, no sólo con sus atractivos naturales y la innovación de productos como el Museo Internacional del Barroco, un ícono de la arquitectura mundial, sino también con su gastronomía, cultura y zonas arqueológicas, aunado a la industria automotriz.

Por su parte, el secretario de Cultura y Turismo de Puebla, Roberto Antonio Trawitz Echeguren, manifestó que durante 2016, Puebla recibió 14 millones de visitantes nacionales y extranjeros, y en el primer trimestre del año se observa un crecimiento de 6.0 por ciento, comparado con igual periodo del año pasado.

El funcionario estatal enfatizó las inversiones que se llevan a cabo para modernizar la capital del estado, como es el caso del Paseo Juárez, que será convertido en la avenida más importante de la ciudad, pues “se trata de tener grandes detonantes del turismo, como una de las principales actividades de la economía del estado”.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button