AudioFinanzas

Inversión de más 31 mmdd refleja confianza de inversionistas mexicanos: CMN. En Fórmula Financiera

El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) anunció la inversión de 31 mil 430 millones de dólares.

En entrevista para el programa “Fórmula Financiera” Alejandro Ramírez, presidente del CMN, indicó que el desglose de esa inversión se da a conocer dentro de los reportes anuales de cada una de las 50 empresas que conforman el Consejo.

Recalcó que este anuncio es un esfuerzo para consolidar la información de inversión de las 50 empresas como un referente de qué tanto invierten en el país, así como el reflejo de la confianza que tienen los inversionistas mexicanos con el crecimiento inmediato de la economía del país.

“Los sectores en los que se hacen esas inversiones son los mismos 50 sectores en que participamos las empresas del Consejo que son muy diversos, van desde energía, infraestructura, comercios, servicios, acero, vidrio, cemento, turismo, agroindustria, cines, una cantidad de sectores, prácticamente todos los sectores de la economía mexicana y lo hacemos para mostrar la confianza que tenemos en el crecimiento del mercado interno”, expuso.

Alejandro Ramírez reconoció que ante la incertidumbre de la nueva administración de Estados Unidos y el futuro de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) muchas inversiones se detuvieron los primeros meses del año, pero en la confianza se ha venido recobrando porque se sabe que próximamente arrancará la negociación del TLCAN.

Explicó que esta cifra de inversión es 6.0 por ciento menor a la del año pasado porque no todos los años las empresas inviten lo mismo y justo el 2016 se obtuvo una inversión récord, pero también la disminución se debe al tipo de cambio.

El presidente del Consejo Mexicano de Negocios se dijo optimista de que se logren buenos acuerdos en la renegociación del TLCAN.

Por otra parte, indicó que en la reunión que sostuvieron con el presidente Enrique Peña Nieto, le expresaron hay bastante optimismo en la parte económica por parte del sector empresarial al ver la solidez del mercado interno, el crecimiento de la economía mexicana en el primer trimestre, y el dinamismo del sector exportador.

Además, hicieron de su conocimiento que les preocupa que si bien, se ha avanzado en la implementación de la mayoría de las reformas estructurales, también hay temas de reformas institucionales importantes a definir, como la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, pues aunque se cuenta con el andamiaje legal para echarlo a andar, el Senado no ha nombrado al fiscal anticorrupción.

“Debemos presionar al Senado para que no postergue más esta decisión, es muy importante para que realmente pueda cobrar vida el Sistema Nacional Anticorrupción, y es importante dotarle de autonomía también a esa nueva fiscalía, es uno de los temas que le tocamos; y también hablamos de nueva Fiscalía General de la República, que es importante también que se sustente en la fuerza del derecho y la legitimidad de la sociedad”, concluyó.

joa

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button