Finanzas

Estimación de crecimiento de economía mexicana es “bastante realista”: FMI

México.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo en 1.7 por ciento su estimación de crecimiento de la economía mexicana para este año apenas a mediados de abril pasado, proyección que no es optimista, sino “bastante realista”, aseguró el director del Departamento de Hemisferio Occidental del organismo internacional, Alejandro Werner.

Apuntó que si bien el primer trimestre del año fue mejor de lo anticipado en materia económica, el pronóstico del FMI toma en cuenta los aspectos relacionados con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá.

Entrevistado en el marco de su intervención en el foro “True economic talks: Afrontando el cambio”, precisó que para el FMI la renegociación del TLCAN va a generar incertidumbre y eso afectaría la inversión en México, “cosa que estamos viendo”.

No obstante, dijo el ex subsecretario de Hacienda, las tendencias del consumo interno y la aceleración de las exportaciones darán como resultado un crecimiento de 1.7 por ciento para la economía mexicana durante este año.

Aunque analistas del sector privado han revisado al alza sus estimaciones desde las previas entre 1.0 y 1.2 por ciento, ante los buenos resultados del primer trimestre, “es muy difícil pronosticar si la desaceleración se va a materializar más en el primero, segundo o tercer trimestre, y con qué fuerza”, argumentó.

De acuerdo con el director del Departamento de Hemisferio Occidental del FMI, es lógico esperar que por la incertidumbre asociada a la renegociación del TLCAN haya una desaceleración económica por el efecto que ésta tenga sobre la inversión.

En su opinión, un elemento que va a caracterizar a la economía mexicana en los próximos 18 meses es la incertidumbre, por lo cual es lógico que las calificadoras internacionales mantengan un “compás de espera” antes de tomar una acción sobre la nota soberana de México.

En cuanto a la creación de un consejo fiscal en México, como lo ha recomendado el propio organismo internacional por muchos años, Werner dijo: “No es una panacea”.

Crear un consejo de este tipo ayuda a fortalecer la institucionalidad fiscal en los países en los que se ha visto aplicado en América Latina, como Chile, Colombia y Perú, o próximamente en España, añadió.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button