AudioFinanzas

Consulta pública de Telecom definirá panorama de Red Troncal: SCT. En Fórmula Financiera

Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), sostuvo que la dependencia trabaja en el cumplimiento del Artículo 15 Transitorio de la Reforma de Telecomunicaciones, que ordena a Telecom Telégrafos construir una Red Troncal de telecomunicaciones.

Para ello, dijo, desde 2013 iniciaron los trabajos entre Telecom y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que sea Telecom el operador de la Red Troncal que operaba CFE, lo cual se logró en 2015.

En ese sentido, detalló que la Red Troncal opera de la siguiente forma: “la parte ya iluminada, que venía prestando servicios CFE, ahora los presta Telecom, y dos, un par de hilos se fue a la Red Compartida”.

En entrevista en “Fórmula Financiera”, indico que este jueves Telecom lanzó una consulta pública, o solicitud de manifestaciones de interés, para preguntar a la industria y a potenciales inversionistas, hacia dónde y cómo debe crecer la Red, así como considerar el mejor modelo para que ello sea posible.

“La Red Troncal es una red de agregación de tráfico local, (…) para encontrar una referencia, donde la llamada, el dato y el video viaja de un lugar a otro. En el caso de CFE ellos tienen una Red Troncal de alta potencia, es la red de distribución”, detalló.

Detalló que las torres que cuentan con fibra óptica, ubicadas a lo largo y ancho del país, sirven para hacer el transporte masivo de datos.

“El mandato de la Reforma es que esa Red que es tan valiosa, que tiene una longitud limitada a 19 mil kilómetros, hay que crecerla a la mayor cantidad posible para que la sigan utilizando los operadores de telecomunicaciones. La consulta consiste en cómo le hacemos para crecer esa red, pero de una manera que sea útil para el mercado”, indicó Edgar Olvera.

Señaló que, una vez que se consolidó la transición, es que la CFE entregó seis hilos, un primer par lo puso “la Red Comparativa, esta tiene la opción de usar la oferta existente o usarlas en asociación con otras empresas. La Red Troncal tiene otros pares de hilos, que van por la misma ruta y se pueden complementar”.

Para no depredarse, dijo, “en lugar de duplicar la infraestructura, como la Red Compartido, y Red Troncal, o cualquier otro, van a tener que acceder a los derechos de vía de alta tensión, buscar un esquema donde se complementen, no repitan rutas y puedan hacer intercambios de fibra, esa es la lógica o tendencia que tiene el mercado”.

Apuntó que la consulta, permitirá saber si los potenciales inversionistas piensan en el esquema o si buscan duplicar la infraestructura.

Finalmente, el subsecretario de SCT indicó que el otro par de hilos de las torres, estaría orientada a una Red Nacional de Investigación, que conecte a universidades e institutos de investigación, “esa es una alternativa que queremos captar en la consulta que está lanzando Telecom”.

tls

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button