score
AudioFinanzas

Con alianzas petroleras extranjeras se abren oportunidades para Pemex: Jurídico. Con Paola Rojas

Jorge Eduardo Kim Villatoro, director Jurídico de Petróleos Mexicanos (Pemex), adelantó que el próximo viernes se firmará un contrato de asociación con la compañía petrolera australiana BHP Billiton y este martes se hizo para aguas profundas con dos empresas de talla mundial como son Chevron y INPEX, esta última es la principal empresa productora de petróleo en Japón.

En entrevista con Paola Rojas, dijo que hoy se firmó ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) el primer contrato de alianza para explorar un bloque en aguas profundas, lo que es el bloque tres norte, con lo que se muestra el camino que está planteando la presente administración, y de lo que debe ser Pemex en el futuro. “Hoy nos abre nuevas oportunidades y una nueva visión de lo que viene para Pemex”.

Resaltó que el cinco de diciembre se realizaron dos eventos, uno fue la licitación del socio de Pemex para el campo Trión que en este caso ganó la empresa BHP y el otro fue la licitación de diversos campos que eran propiedad del Estado y que se licitaban en diferentes procesos a las empresas que resultaron ganadoras y en este caso Pemex participó en conjunto con Chevron, INPEX y resulto ganador.

“La alianza se formalizó por los tres socios frente a la CNH y a partir de hoy empieza a correr el plazo de 180 días en donde se tiene que presentar a la CNH el primer plan de exploración, y estos proyectos son de largo plazo, los primeros cuatro años se tienen para explorar y dependiente de lo que se encuentre, es como se desarrolle el plan de producción”, precisó.

En el caso de Trión, dijo, éste es muy importante de compararlo, porque en ese campo ya fue descubierto, los ingenieros de Pemex ya encontraron crudo, por lo que se tiene una alianza para explotar, se entra a la etapa de producción y esto acorta los tiempos.

“Estimamos que en el caso de Trión se espera que en los próximos cuatro años ya podríamos empezar a ver la primera producción de este campo y, en el caso del campo tres con Chevron, INPEX, los primeros cuatro años serán de exploración y dependiendo de lo que se logre encontrar por los ingenieros es que se pueda determinar una fecha estimada de inicio de producción”.

jgr



Artículos Relacionados

Back to top button