score
AudioFinanzas

Evolución de precios de combustibles impactará tarifas eléctricas: CFE. En Fórmula Financiera

Según datos preliminares de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al cierre de 2016, registraron una utilidad de 85 mil 517 millones de pesos, informó el director general, Jaime Hernández Martínez.

Dicha utilidad se logró, “en primer lugar, (porque) en mayo del año pasado, llevamos a cabo la negociación del contrato colectivo de trabajo y del sistema de pensiones de la CFE y eso nos permitió generar un ahorro al pasivo laboral de 320 mil millones de pesos, incluyendo el apoyo de peso por peso que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, nos entregó hacia finales del año”, señaló.

Un segundo elemento que permitió dicha utilidad “es que a partir de la reforma energética promovida por el presidente (Enrique) Peña Nieto, se estableció un sistema de subsidios a las tarifas eléctricas más transparente.”

Entrevistado en el programa ‘Fórmula Financiera’, Hernández Martínez señaló que en 2016 se estableció una partida específica en el Presupuesto de Egresos de la Federación “que es en beneficio de la economía familiar pero también ayuda a fortalecer los ingresos de la CFE.”

En tercer lugar, el titular de la CFE expuso que “habíamos estado enfrentando la volatilidad del tipo de cambio que había generado importantes pérdidas cambiarias en la empresa. En el 2002, el 100 por ciento de la deuda de CFE estaba denominado en moneda extranjera y cerramos 2016 con un nivel entre 25 y 35 por ciento de exposición cambiaria.”

Además, resaltó la importancia que la empresa “se ha venido endeudando menos. En el 2016, el techo de endeudamiento que tuvimos fue de 12 mil 500 millones de pesos y sólo utilizamos un monto cercano a cinco mil 400. Para este 2017 hemos solicitado, y nos fue aprobado por el Congreso, un techo de endeudamiento menor al del año pasado, que será de 10 mil millones de pesos, y trataremos de incurrir en menor endeudamiento.”

Sobre las inversiones en el sector, el director general de la CFE explicó que hay 85 proyectos estratégicos por un monto cercano a los 24 mil millones de pesos, los cuales abarcan una amplia estrategia.

Respecto si habrá más incrementos en las tarifas eléctricas, respondió: “Llevamos ya 26 meses consecutivos sin incremento para el 99 por ciento de los hogares en el país, pero efectivamente hemos anunciado distintos ajustes para el resto de los clientes. Dependiendo de la evolución de precios de los combustibles en los mercados internacionales, tendremos impactos en las tarifas eléctricas.”

hbc



Artículos Relacionados

Back to top button