score
AudioFinanzas

Economía mexicana con enorme resistencia ante incertidumbre: Luis Madrazo. Con Óscar M Beteta

Luis Madrazo, Jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que la economía mexicana continúa creciendo a tasas relativamente estables aún en tiempos de incertidumbre como lo fue en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos.

“Quisiéramos que fueran mayores, pero realmente la economía mexicana muestra una enorme resistencia y esto particularmente es enfático en el cuarto trimestre con los datos más recientes donde a pesar de la incertidumbre se ve un desempeño mejor a lo esperado claramente”.

En entrevista con Óscar M Beteta, detalló que un dato importante a destacar esta semana es la publicación de los datos finales del Producto Interno Bruto (PIB) para 2016, un crecimiento de 2.3 por ciento para todo el año.

Un crecimiento que es igual al registrado en 2014, poquito debajo de 2015, “y lo que vemos realmente es que con estas cifras anuales la economía mexicana ha estado creciendo de una manera estable, por debajo de lo que quisiéramos todos los mexicanos, pero por arriba de las circunstancias”.

La cifra final para el cuarto trimestre fue de un crecimiento de 2.4 por ciento, por arriba de lo estimado de 2.2 por ciento, y arriba de lo que esperaba el mercado; “y a su vez la estimación oportuna que se había dado hace un mes, ahí estaba arriba de las expectativas.

“Son dos sorpresas en un mes positivas respecto al crecimiento de la economía que sí informan a los analistas que ven esto con mucho detalle”.

Pero también destacó que el crecimiento del cuarto trimestre con respecto al trimestre inmediato anterior, el crecimiento fue de 0.7 en lugar del 0.6 por ciento estimado hace un mes. Punto que resaltó debido a que durante este último trimestre de 2016, dos de los tres meses prácticamente completos fueron después de la elección en Estados Unidos.

“Hay cierta incertidumbre por el rumbo de la economía y la relación con Estados Unidos, pero ya con dos de tres meses después de esa elección se ve un desempeño en Producto Interno Bruto que se mantiene positivo, se mantiene constante y se mantiene creciendo a las tasas a las que habíamos visto anteriormente impulsadas de nuevo principalmente por la dinámica del sector servicios, por el consumo interno”.

De acuerdo con datos después del proceso electoral en la Unión Americana, la tasa de desocupación en México está en 3.4 por ciento, la menor desde mayo de 2008; “el empleo formal en el IMSS, ya es un dato de enero, creció a 4.2 por ciento anual”.

Cifra muy sostenida durante toda la administración del presidente Enrique Peña Nieto, creación récord de empleos formales para cualquier administración en este periodo inicial de cuatro, cinco años.

Por el lado de la inflación, además de un ajuste en enero de una sola vez en un precio específico, y si se compara con todos los países a nivel internacional que han sufrido como México una depreciación, se tiene una relativa estabilidad en los precios.

“Todo esto se refleja, junto con un buen desempeño del crédito comercial que con datos a diciembre sigue creciendo al 11.5 por ciento real anual, un buen desempeño de consumo privado”.

ohj



Artículos Relacionados

Back to top button