score
AudioFinanzas

De 2015 a 2016, ingreso laboral de mexicanos aumentó 3%: Coneval. En Fórmula Financiera

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, afirmó que entre el cuatro trimestre de 2015 y mismo periodo de 2016, el poder adquisitivo del ingreso laboral de los mexicanos aumentó tres por ciento.

En entrevista para el espacio de Fórmula Financiera, explicó que cada trimestre, Coneval hace cálculos con información de la encuesta de ocupación y empleo del INEGI, en la cual se capta el ingreso del trabajo de las personas y se compara cómo ha evolucionado de acuerdo con la canasta alimentaria; de ahí se determina el poder adquisitivo del ingresos laborales, es decir, se sabe cuánto alcanza con lo que ganan los mexicanos en materia alimentaria.

Señaló que dicha encuesta reveló que hubo una recuperación del poder adquisitivo del ingreso laboral al hacer una comparación de 2015 a 2016, donde se tuvo un aumento del tres por ciento de este ingreso real.

“Sin embargo al compararse el cuarto trimestre de 2016 con el tercer trimestre de 2016, se aprecia una disminución de casi uno por ciento de este ingreso laboral de las familias. Si bien el ingreso en dos años ha mejorado, hay que estar pendiente de monitorear esta variable porque la inflación empezó a repuntar por ahí de octubre del año pasado”, señaló el funcionario.

Explicó que cuando la inflación en cualquier país, México incluido, se tiene controlada con cifras del tres por ciento, como paso en 2015 y buena parte de 2016, “lo que uno puede observar es que el promedio de los ingresos de las personas crecen más que los precios, es decir, nos alcanza para más. Lo contrario sucede cuando la inflación se nos dispara por cualquier razón, puede ser coyuntura o un tema a largo plazo; en el caso de 2016 se empezó a ver una trasmisión del tipo de cambio que iba creciendo no algunos precios, y en enero, el tema de la gasolina también fue un factor”.

No obstante, señaló que esto puede ser un efecto temporal, y puede que pase en el primer trimestre del año para regresar a los niveles que teníamos en 2016, por lo que sugiere mantener el monitoreo.
Finalmente, comentó que en este momento, México vive un periodo de volatilidad ante el tipo de cambio que se generó por la incertidumbre de quien iba a ganar la presidencia de Estados Unidos, y después por las amenazas del presidente Donald Trump.

“Por supuesto que se debe estar pendientes, las discusiones van ser fuertes en el tema migratorio y comercial y confío en que los dichos de Trump caigan por su propio peso y podamos recuperar ese periodo que teníamos de 2014 a 2016, pero si es importante recordar que México, para que tengamos lo niveles de ingreso que dejo de tener hace 30 años, requerimos más de lo que estamos haciendo ahorita”, concluyó.

acm



Artículos Relacionados

Back to top button