score
AudioFinanzas

Cobertura cambiaria da certidumbre a inversiones: Cortés. Con Ciro Gómez Leyva

La analista financiera, Maricarmen Cortés, señaló que la cobertura cambiaria está dirigida básicamente a empresas que tienen que hacer pagos elevados en dólares, un instrumento más de mercado.

Y es que a partir del 6 de marzo, el Banco de México, por instrucción de la Comisión de Cambios, implementará un programa de coberturas cambiarias por 20 mil millones de dólares, para proteger la moneda mexicana.

De acuerdo con la analista, se mantiene el tipo de cambio fluctuando diario, no hay una intervención directa en cuanto a que no va a estar depreciándose o apreciándose el tipo de cambio diario, sino es una cobertura cambiaria en la que “si tú tienes que pagar 100 millones de dólares dentro de tres meses porque tienes un vencimiento, tú vas con el banco porque es una subasta, el Banco de México va a subastar estas coberturas, las van a comprar los bancos, Banamex, Bancomer, Santander, en fin.

“Entonces vas con el banco como empresa y le dices tengo que hacer un pago el 30 de diciembre, es máximo un año, tengo que hacer un pago de 100 millones de dólares, yo creo que el dólar va a estar a 22 pesos para el 30 de diciembre, entonces te venden la cobertura y lo que pagas tú la diferencia en pesos, si el 30 de diciembre no está en 22 pesos, sino en 21, tú ya no necesitas tu cobertura, si está en 23 lo que se paga es la diferencia entre el 22 que tú pactaste y el 23 que está. Se paga en pesos, no en dólares”.

Lo que se busca, dijo, es dar certidumbre a las empresas para poder invertir, “Donald Trump es un factor de incertidumbre absoluta en el mercado, entonces por lo menos yo ya protejo como empresa mis coberturas cambiarias, creo es una decisión adecuada”.

La analista apuntó que todavía no se sabe qué pasará con la política fiscal de Donald Trump, “hoy hay un estudio en Bloomberg que dice que el costo podría ser de hasta cinco trillones, o sea billones mexicanos de dólares en caso de que todos los trabajadores indocumentados fueran regresados porque son empleos”.

Finalmente no es cierto que todos los trabajadores indocumentados son delincuentes, la gran mayoría son ilegales, pero generan un apoyo de alrededor del 3 por ciento de la economía de Estados Unidos, del PIB.

Agregó que si esta cobertura tiene éxito, el dólar podría regresar a los 19 pesos.

“Faltan dos cosas, esto no es un blindaje contra los vaivenes, falta la política fiscal de Donald Trump, lo que va a dar la cobertura cambiaria es tranquilidad a las empresas, pero no va a impedir que el dólar se vaya por cielos, en caso de que suban las tasas de interés o que Donald Trump apruebe el Border Tax”, subrayó.

lmm



Artículos Relacionados

Back to top button