score
AudioFinanzas

Precios de gasolinas espera variación de 3 centavos: Messmacher. Con Ciro Gómez Leyva

Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reiteró que en general se esperan que las fluctuaciones en los precios de las gasolinas, ya sea a la alza o a la baja, será de algunos centavos.

“En general eso es lo que deberemos estar viendo cuando haya movimientos ‘normales’ en el tipo de cambio y en el precio de los combustibles en caso de que se observara escenarios muy extremos podríamos llegar a observar fluctuaciones un poco más grandes, pero en realidad esos deberían ser casos muy excepcionales si es que llegamos a observarlos”.

Pero la gran mayoría de los cambios en los precios de los hidrocarburos se estén concentrando diariamente en el rango de, en que no se muevan o una variación de unos cuantos centavos.

A pregunta expresa, que no sobrepasarían los tres centavos, el funcionario federal aceptó que por lo general ese sería el límite registrado, “incluso sea menor, incluso podremos ver que no haya movimientos, eso dependerá de que no observemos movimientos muy extremos ni en el tipo de cambio ni en el precio de los combustibles.

“Bajo condiciones normales, sí deberemos de estar viendo que esto se ubique en un rango más o menos de movimientos que como máximo lleguen a ser de pocos centavos”.

También el subsecretario Messmacher adelantó que por el momento se anticipa niveles en los precios similares a los registrados en los últimos días, pero no descarto que pudieran registrarse precios más bajos a los esperados debido al tipo de cambio del peso frente al dólar.

“En la medida que se fuera disipando la relación con los Estados Unidos de manera positiva, podríamos llegar a observar una apreciación adicional, obviamente también nos puede pasar que la situación con los Estados Unidos se mantenga complicada y no observemos un fenómeno así, pero de darse una apreciación del tipo de cambio definitivamente podríamos estar observando precios más bajos”.

Al mismo tiempo negó que se esté ocupando una fórmula distinta para calcular el precio de las gasolinas, además de que el resultado de la misma se va aplicando de manera gradual.

Lo que está realizando el Gobierno Federal es “suavizar” la aplicación de los precios de las gasolinas para que los ajustes de un día al otro sean graduales, “pero en principio la fórmula subyacente es esta fórmula que está aplicando desde finales de diciembre”.

El subsecretario de Ingresos detalló que para esta “suavización” se aplican recursos del erario público. “En ese sentido un poco es lo que está pasando, esta suavización la manera como se está manejando es los mismos movimientos que hay de tipo de cambio y típicamente el precio del petróleo que mueven el precio de las gasolinas tienden a mover también los ingresos del Gobierno Federal.

“Normalmente nos llevan a que tengamos más o menos ingresos petroleros; sí hay una decisión que para hacer esta situación suavización gradual de los precios de las gasolinas se estarán utilizando los ingresos adicionales a lo que estaba previsto en el presupuesto provenientes de las exportaciones de petróleo y esos recursos serán los que se están utilizando para poder hacer esta suavización. De que tiene costo, sin duda que tiene costo”.

Finalmente, Miguel Messmacher dijo que se tomó una decisión de política pública de suavizar durante este periodo de transición de las fluctuaciones.

ohj



Artículos Relacionados

Back to top button