score
AudioFinanzas

Licitación de ductos de internación, paso importante para tener mercado abierto: Cenagas. En Fórmula Financiera

En días pasados se informó que el durante la primera subasta anual de capacidad disponible en el ducto de internación NET México Pipeline, el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas), adjudicó sólo 29 por ciento del total ofertado.

En ese sentido el director general de Cenagas, David Madero Suárez, explicó que en dicha subasta participaron BP Energía de México; Industria del Alcalí y Fábrica de envases de vidrio de Potosí; cuestión que los dejó contentos porque se logró abrir una nueva modalidad y un nuevo mercado.

“Nosotros quedamos muy contentos, pensamos que fue un ejercicio muy transparente. Es una primera subasta que hacemos, se pueden hacer otras, en realidad no es como que nadie la quiso. Aquí es capacidad de los ductos y en la medida en la que el mercado vaya deseando tener capacidad en Base Firme, es decir, comprar un derecho de preferencia en su transporte y tenerlo asegurado, en esa medida nosotros estaremos abriendo temporadas”.

Cuestionado, vía telefónica en Fórmula Financiera, detalló que lo que se licitó en esta ocasión fue capacidad en ductos de internación; aclaró que no son ductos de Pemex (Petróleos Mexicanos), sino son los que están de lado americano y se tuvieron algunas compras de parte de otras empresas “Pemex tuvo una participación muy chiquita, pero es NET México Pipeline el nombre del ducto.”

Este abastece de gas natural desde Agua Dulce en Texas y se conecta en la frontera convirtiéndose ahí en el sistema de Los Ramones y el cual se volvió parte del Sistema Nacional Integrado.

En otras palabras, explicó que lo que se subastó es “la capacidad que Pemex tenía en ductos que están en Estados Unidos – que son los que se interconectan con el lado mexicano-. Por otro lado tenemos abierta la temporada abierta de la capacidad en los ductos de lado mexicano. Esa todavía no cierra, la hemos pospuesto un par de veces, bueno no la hemos pospuesto en Cenagas, la ha pospuesto la Comisión Reguladora en acuerdo con la Secretaría de Energía, para lograr que cosas sucedieran (…)”.

Aseveró que este es un tema complicado porque se vuelve muy técnico. No obstante, puntualizó que “todos los ductos que tenía Pemex, en cuanto a gas natural, todos esos que son nueve mil kilómetros de ductos nos los transfirió a nosotros desde el primero de enero de 2016. A partir de entonces son de Cenagas, y Cenagas está ahí pagándoles de manera gradual, como lo estableció la Secretaría de Hacienda.

“En esos ductos, históricamente, se vendía el transporte de gas en Base Interrumpible, es decir, nadie tenía un derecho de transferencia y en ese sentido en México estamos ofertando tener la capacidad en Base Firme”, señaló.

Finalmente, dijo que esto es un paso importante para poder tener un mercado abierto y competitivo en el tema de gas natural, pero sobretodo que contribuya a la seguridad energética del país.

dga



Artículos Relacionados

Back to top button