score
Finanzas

Reconoce EPN que liberalización de precios de gasolinas fue decisión difícil: Yuste. Con José Cárdenas

El analista financiera José Yuste, dijo que la reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto y la prensa para explicar los precios de las gasolinas se puede considerar inédita, “ahora uno entiende mejor las condiciones sobre todo en este tema de la liberalización de las gasolinas”.

Resaltó el conductor de Fórmula Financiera, que el presidente Peña Nieto dijo que la decisión de liberar el precio de las gasolinas no la tomaron otros mandatarios en su momento, cuando el precio del petróleo estaba por arriba de los 100 dólares el barril, en referencia a la época de José López Portillo e incluso de Felipe Calderón.

El periodista mencionó que durante ese encuentro en Los Pinos se exhibió una gráfica del año 2008 cuando el subsidio fue el más elevado que se dio al precio de la gasolina, entonces el costo del barril del petróleo era de 84 dólares.

Según Yuste, “argumenta el presidente Peña Nieto, que esa decisión sí es difícil, es totalmente económica en un año muy complicado como éste donde se vive incertidumbre con Estados Unidos por la relación que tenemos con el Tratado de Libre Comercio, con alzas en las tasas de interés internas y externas, y desde luego con una baja producción del petróleo y en este momento se tenía que tomar la decisión, precisamente para no utilizar este subsidio de 200 mil millones de pesos a las gasolinas, a un subsidio que es regresivo que para la población de mayores ingresos”.

Asimismo, dijo que se vio en la reunión contestaciones políticas para Andrés Manuel López Obrador, quien expresó el por qué no se han creado más refinerías; y el Ejecutivo federal, expuso que sí se va a tratar de crear más refinerías pero insistió que esa no sería la solución porque el precio de las gasolinas depende del costo del petróleo y, el producir gasolinas internamente no disminuirá el costo del crudo.

“Fue una reunión interesante de defensiva pero también de ataque y de crítica del propio Presidente a otros mandatarios y a un adversario político como López Obrador”, mencionó José Yuste.

De acuerdo con el especialista, Peña Nieto resaltó que hoy se tiene la producción de petróleo más baja de la historia moderna del país, y ya no se tiene lo que era Cantarell y, en medio de eso, es que fue necesario hacer la Reforma Energética para que haya inversiones y atraer gasoductos.

jgr



Artículos Relacionados

Back to top button