score
Finanzas

Acuerdan acelerar modernización del tratado comercial México-Unión Europea

México.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, sostuvo una reunión con una delegación de parlamentarios europeos encabezada por el presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, Bernd Lange.

Ello, con el fin de dar seguimiento a las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), puntualizó la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado.

El funcionario mexicano señaló a los parlamentarios europeos que, debido a la importancia estratégica del convenio comercial, él y la Comisaria de Comercio de la Comisión Europea, Cecilia Malmström, acordaron acelerar la negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea.

El objetivo es concluir las negociaciones hacia finales de 2017, por lo que decidieron celebrar dos rondas adicionales de negociación, del 3 al 7 de abril, y del 26 al 29 de junio próximos en Bruselas y la Ciudad de México, respectivamente.

Los parlamentarios europeos y Guajardo Villarreal coincidieron en la importancia de llevar a cabo el proceso de modernización del TLCUEM, particularmente en el contexto actual del resurgimiento del proteccionismo.

Los funcionarios de ambas partes coincidieron en que la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea permitirá fomentar el comercio e inversión recíprocos.

Asimismo, reafirma el compromiso de México y la Unión Europea con el libre comercio como motor de crecimiento, y por mantenerse como socios estratégicos y competitivos en el entorno económico actual.

El titular de la SE destacó el apoyo fundamental que los parlamentarios de México y de la UE tuvieron para iniciar las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea.

Enfatizó la importancia de su continua participación en el proceso de negociaciones y en la implementación de este Tratado y señaló que desde la entrada en vigor del TLCUEM, el comercio bilateral se triplicó y alcanzó 61 mil 681 millones de dólares en 2016.

Agregó que la Unión Europea es el segundo mayor inversionista de México a nivel mundial, con una inversión acumulada en México de 170,962 millones de dólares de 1999 a 2016.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button