score
Finanzas

Por estabilidad de mercados bajaron precios de gasolinas: CRE. Con Loret de Mola

Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dijo que la disminución de dos centavos en el precios de las gasolinas se debió a que los mercados están en una situación favorable en términos de estabilidad.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, el funcionario federal, sostuvo que el martes habrá un muevo precio a partir de ahí serán diarios.

“Lo que se definió fue un esquema que sigue los costos, que cualquier comercializadora, incluso Pemex tiene para traer la gasolina y lo que se está haciendo, es que a través del sistema impositivo, a través del Impuestos Especial a Productos y Servicios (IEPS) se está dando un esquema para mitigar los cambios que pudieran ser importantes… se está mitigando o suavizando el proceso de incremento o disminución de precios, esto permite quitar la volatilidad de los precios”.

Resaltó que se mandará la señal en el sentido del cambio y será el impuesto el que recaudará un poco menos o recaudará un poco más en términos de lo que ocurre en el mercado internacional.

Precisó que el sistema del IEPS se mantiene, lo que ocurrirá es que habrá un impuesto especial y, este impuesto tendrá el monto que determine la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para todo el país, que se estará moviendo también, pero la diferencia es que la fórmula para Baja California y Sonora no aplicará, lo único que aplicará será el movimiento que tenga el impuesto aplicable a la zona.

Señaló que durante los próximos meses se espera que las elevaciones serán mitigadas, “pero puede darse el caso de que haya incrementos seguidos y puede darse el caso de que haya disminuciones seguidas, la gasolina tiene una estacionalidad que tiene que ver con el uso que tiene en los mercados internacionales, los mantenimientos que se dan en las refinerías, y el comportamiento del precio del petróleo que es el principal insumo para su producción y estas variables tienen movimientos a la alza y a veces a la baja”.

jgr



Artículos Relacionados

Back to top button