score
AudioFinanzas

Ajustes en precios de gasolinas serán graduales, no abruptos: Pemex. Con Paola Rojas

José Antonio González Anaya, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), dijo que hay varias consideraciones por lo que se decidió que los precios de las gasolinas no se incrementen de manera abrupta, una de ellas es que hay sensibilidad de parte del gobierno de la República.

En entrevista con Paola Rojas, el funcionario federal indicó que “en una economía en la cual se está teniendo movimientos tan abruptos del tipo de cambio que son inusualmente volátiles, pues conviene tener un mecanismo que amortigüe y suavice estos movimientos, pero que a la vez no fije el precio de la gasolina y no se mueva para nada”

Especificó que los precios de los combustibles se determinarán cada día y será de acuerdo a los movimientos de los precios diarios de las referencias internacionales, pero este sábado los precios bajarán dos centavos.

Asimismo sostuvo que desde principios de año se había planteado un calendario sobre el cual se estaría moviendo gradualmente el costo de las gasolinas.

Explicó que una de las cosas que se han tomado en consideración es la enorme volatilidad, sobre todo en el tema del tipo cambio, “trasladar esa volatilidad al precio de las gasolinas, por lo tanto a las familias mexicanas y a la economía sin ningún tipo de amortiguamiento, o sin suavizarlo daría un cierto grado de incertidumbre”.

Por ello, el movimiento es gradual a fin de no tener cambios abruptos, y “con eso se evitará son cambios abruptos en los precios de los combustibles pero si se va a remover hacia arriba y hacia abajo”.

Señaló que la baja de este precio estará vigente el sábado, el domingo y el lunes por la tarde se anunciará el costo para el siguiente día.

Sobre la compra de la planta de agro nitrogenados que se adquirió en 2014 en 275 millones de dólares y que no sirve, aclaró que esta adquisición se hizo antes de que llegará la presente administración, pero existe un problema estructural alrededor de ese tema de fertilizantes, que en ese momento se dio como una oportunidad para renovarlo.

Por lo que se está remodelando la planta para que funcione y, se prevé que esto sea a finales de este año.

jgr



Artículos Relacionados

Back to top button