score
AudioFinanzas

No nos va a impactar lo que sucede en EU; México debe solucionar sus propios problemas: CCE. Con Loret de Mola

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comentó que los 3.5 billones de pesos anunciados este día, es el esfuerzo mínimo que realizará el sector empresarial en inversión tanto externa como nacional; significa un poco más del récord que los empresarios han venido invirtiendo en México.

En entrevista para el espacio de Contraportada, Castañón señaló: “Nos parece que la sustitución de las inversiones extranjeras que pudieran disminuir este año, las tenemos que cubrir los empresarios mexicanos y así lo vamos a hacer.

“No nos va a impactar lo que está sucediendo con Estados Unidos, tenemos que sustituirlo con un esfuerzo entre nosotros y nuestros aliados en el resto del mundo, y estamos trabajando en ello pequeñas, medianas y grandes empresas”, afirmó Juan Pablo Castañón.

Apuntó que México debe ver hacia el futuro y buscar cómo solucionar sus problemas. “Nadie nos va a venir a resolver nuestros problemas, sólo nosotros, los mexicanos, y en este caso tenemos que tomar la iniciativa los empresarios mexicanos”.

Indico que con esta medida, se envía al mundo un mensaje de seguridad en México y de lo que pueden hacer los mexicanos, “pues si bien es cierto estamos relacionados con el mundo, también tenemos fortalezas, y tenemos que confiar en nuestras propias fortalezas, de lo que hemos hecho bien, de lo que tenemos como plataforma y en lo que podemos hacer”.

Apuntó que si bien México tiene retos en el Estado de derecho, corrupción y seguridad, el país también tiene fortalezas en materia económica, que “si hacemos cadenas de valor, si apoyamos a medianas y pequeñas empresas, si hay políticas públicas que apoyen la generación de valores a través de las empresas podemos lograr esa inversión y los empleos que corresponden”.

Castañón subrayó que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos “es sólo una alternativa, evidentemente es nuestro principal socio comercial, tenemos 80 por ciento de nuestras exportaciones hacia allá, tenemos que diversificar mercados y retos muy importantes, pero lo primero que tenemos que hacer es responder hacia adentro y fortalecer desde adentro”.

El presidente del CCE enfatizó que han identificado “a los empresarios norteamericanos que exportan en México, que importan en México o que tienen plantas en México; hemos identificado a empresarios mexicanos que tiene plantas en Estados Unidos, hemos identificados los sectores políticos en cada distrito en donde hay relación comercial, y en este sentido (…) que sean estos empresarios nuestra contraparte y les digan a ellos (congresistas, gobernadores) la narrativa de lo que hemos vivido en los últimos 25 años; juntos hemos generado empleo, hemos generado competitividad”.

acm



Artículos Relacionados

Back to top button