score
AudioFinanzas

Caso Odebrecht en México durante gestión de Lozoya: Cortés. Con Ciro Gómez Leyva

La analista financiera, Maricarmen Cortés, indicó que este jueves habrá una reunión en Brasilia, convocada por el procurador fiscal de Brasil, que será a puerta cerrada y que congrega a varios procuradores de los países afectados por el escándalo de Odebrecht.

“No solamente es México, estamos hablando entre 10 y 12 países de América Latina, hay dos ex presidentes que están involucrados, que están siendo investigados, Lula da Silva en Brasil y Alejandro Toledo en Perú, que incluso está prófugo por estos escándalos”, dijo.

Cortés recordó que a fines de diciembre la empresa Odebrecht se declaró culpable ante las autoridades de Estados Unidos y Brasil, y aceptó pagar una sanción de cerca de 3 mil 250 millones de dólares, la más alta que se ha pagado en la historia de un caso de corrupción en Estados Unidos, la cual se pagará en etapas.

“La empresa llega a un acuerdo, además en su página de Internet habla del acuerdo, se declara culpable y dice que está arrepentidísima, había creado una oficina para los sobornos y se está hablando de millones de dólares, en el caso de México se habla de 10.5 millones de dólares. Acepta colaborar y le entregó al Departamento de Justicia de Estados Unidos una serie de informaciones, documentos y está colaborando”, explicó.

Cabe mencionar que el procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade estará en esta reunión.

“Inicialmente era una investigación de la Secretaría de la Función Pública y de Pemex, esto se dio a conocer en diciembre, que estaban investigando todos estos actos de corrupción, yo no sé si llegue o no llegue a Emilio Lozoya, pero todo esto se está investigando, son contratos durante la administración de Emilio Lozoya en Pemex”, subrayó.

lmm



Artículos Relacionados

Back to top button