score
AudioFinanzas

Mala noticia baja de 5.8% de inversión extranjera; continúa confianza en México: Rocío Ruiz. En Fórmula Financiera

Rocío Ruiz, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE), reveló que si bien no es una buena noticia que la inversión extrajera directa haya descendido 5.8 por ciento durante 2016, sí hubo operaciones pequeñas de gran importancia.

“Creemos que vamos bastante bien, redondean una cifra de casi siete mil millones de dólares, en la presente administración estamos 52 por ciento arriba de lo que se recaudó en los primeros cuatro años del sexenio anterior”.

En entrevista en “Fórmula Financiera” la subsecretaria apuntó que en el caso del tercer trimestre de 2016, se registró el retraso de inversiones, posiblemente a raíz de la incertidumbre.

En conjunto, dijo, el sector automotriz e industrial, registran la mayor parte de las inversiones, y es este primero el que se colocó el 31 por ciento de las manufacturas, seguido de la industria farmacéutica, bebidas, entre otros.

Ruiz Chávez apuntó que en el caso de servicios financieros, se lograron inversiones en Bancomer, BiCapital, Banamex y HSBC. “Con esto, nosotros creemos que sigue la confianza de los inversionistas en México”.

Apuntó que este año la Reforma Energética ha comenzado a dar resultados, al generar una inversión de mil millones de dólares en transporte de ductos.

Asimismo resaltó que actualmente la inversión norteamericana en México se está diversificando, al colocarse con el 38 por ciento, “eso es bueno, no solo por (Donald) Trump, siempre te da una mayor estabilidad si tu sector externo está diversificado y no estas dependiendo de lo que está pasando”.

Respecto de la inversión por mil 600 millones de dólares que canceló Ford en México, señaló que sí hubo un impacto, sin embargo no estuvo contemplado en el reporte, “nosotros contabilizamos cuando nos reportan que la inversión ya se hizo físicamente (…), nos faltó en que hubiéramos traído en promedio”.

La funcionaria federal apuntó que en el último trimestre de 2016, la Secretaría de Economía estableció medidas que faciliten la inversión, el porcentaje de participación, y abrir sectores que estaban cerrados, como en aviación.

tls



Artículos Relacionados

Back to top button