AudioFinanzas

Con nuevos lineamientos pondrán “candado” a comunicadores del país: Lozano. Con Óscar M Beteta

El senador del PAN, Javier Lozano, precisó que el pasado 21 de diciembre, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, los lineamientos sobre derechos de las audiencias, por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Apuntó que los derechos de las audiencias, están junto con la protección de los derechos al consumidor, como parte de la reforma, primero constitucional, y luego secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Dijo que nadie puede estar en contra de que se supervise, se cuide y se atienda en la legislación, y los lineamientos atienden a ese mandato.

En entrevista con “En los Tiempos de la Radio”, Lozano, señaló que el problema fue que al dictar dichos lineamientos, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, actuando de buena intención, lo que pretende hacer es una serie de disposiciones, en cuando al contenido, a la programación, tanto de radio y televisión abiertas, como de audio y televisión restringida o de paga.

“Para distinguir por un lado, lo que es estrictamente la programación, de lo que es la publicidad. Entonces ponen una serie de reglas para que la gente, como si fueran menores de edad, sepa cuando ya estás en un anuncio, y cuándo ya estás en una programación”.

Señaló que donde empiezan los problemas, es cuando la autoridad pretende decir en los lineamientos, qué se entiende por información veraz y oportuna.

“Veracidad es la exigencia de que la información difundida sobre hechos, se encuentra respaldada por un ejercicio razonable de investigación y comprobación de su asiento en la realidad”.

Lozano también calificó de monstruoso, la obligación que le imponen a todos los comunicadores, respecto a que hagan una advertencia explicita, cuando se deja de estar dando una nota, para pasar a hacer opinión, y cuando se regresa a la nota, y cuando se vuelve a la opinión lo cual sería una amenaza a la libertad de expresión.

“Por si fuera poco, lo que dice es que la comercialización de productos, servicios o actividades dentro de producciones extranjeras, no se considerarán espacios comercializados, dentro de la programación”.

El panista, resaltó que entrará en vigor en febrero, por lo que considera que todavía tienen tiempo para recapacitar, para revisar algunas cuestiones, y que no se les pase la mano, porque por buenas intenciones que encierre el documento, sí considera que es una amenaza a la libertad de expresión, al derecho a la información, “les van a poner un candado a todos los comunicadores de este país, para solamente recibir la información oficial, sobre todo en un año electoral como el 2018”.

mra

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button