AudioFinanzas

Prevé Banxico nuevo aumento en tasas de interés en diciembre: Maricarmen Cortés. Con Paola Rojas

El Banco de México (Banxico) anuncio el alza en la tasa de interés en 50 puntos base, llevándola de 4.75 por ciento, a 5.25 por ciento, un alza menor a lo que esperaba el mercado, afirmó la economista Maricarmen Cortés.

En el espacio de Paola Rojas en Fórmula indicó que la medida del banco central es indispensable ante la incertidumbre que hay en el mercado, asimismo se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anuncie un alza de tasas, el próximo 14 de diciembre.

Agregó que el 15 de diciembre, un día después, se prevé que Banxico anuncie una nueva alza de 50 puntos, con lo que las tasas cerrarían el año en 5.75 por ciento o incluso en seis, si es que el mercado continuara con gran volatilidad.

“Con la certidumbre de que suban las tasas de interés en Estados Unidos, se vuelve más atractivo invertir en dólares, y esto va a mantener al peso depreciado, porque el dólar es el más atractivo”.

Cortés afirmó que sí es una mala noticia que las tasas cierren el año en 5.75 o seis por ciento, pues se verá reflejado en elementos como las tarjetas de crédito.

“Tengan cuidado este Buen Fin de no endeudarse más allá, porque nos va a costar cada vez más; las tasas hipotecarias que estaban abajo del 10, difícilmente podrás mantenerlas abajo del 10 por ciento”.

Destacó que un factor que tranquiliza a los mercados es que el alza en las tasas de 2017 será gradual, a pesar de que se preveía lo contrario, debido a la mala relación que existe entre el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, y la directora de la Fed, Janet Yellen.

“En el caso de México, muy probablemente para el 2017 veamos las tasas a niveles arriba, 6.5 o 7 por ciento, vamos a ver qué pasa, pero sí, el panorama es complicado para el 2017”, dijo.

Agregó que en el caso del Paquete Económico 2017, que fue aprobado recientemente en el Senado, es posible que se realice un nuevo ajuste, si el contexto para México continúa como hasta el momento, “el presupuesto se aprobó bajo la certeza de que iba a ganar Hillary Clinton en Estados Unidos, es un presupuesto que no consideró a Donald Trump”.

Destacó que los efectos para la economía de México que tendrá la presidencia de Donald Trump, se sabrán hasta el momento en que tome posesión de su cargo, “a lo mejor hay una buena renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) y no se abre la catástrofe; a lo mejor las medidas económicas de Trump empiezan a gustar al mercado y empieza la reactivación de Estados Unidos, entonces nos va a ir mejor; mientras esta incertidumbre siga va a estar la volatilidad”.

Finalmente, Maricarmen Cortés agregó que para el 2017 se espera que, con la liberación de los precios del petróleo, las tarifas de combustibles se vayan al alza, y no a la baja; así como los efectos del “Brexit”, que a inicios del próximo año retomará las renegociaciones.

tls

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button