AudioFinanzas

Estamos trabajando en un plan B para la negociación del TLC: Castañón. Con Ciro Gómez Leyva

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que están trabajando en un plan B para la negociación del Tratado de Libre Comercio.

Aseguró que no se puede tener un optimismo desbordado, ni un pesimismo catastrófico, además se debe de mantener una inflación controlada para fortalecer el mercado interno.

En entrevista en el estudio de “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, Castañón dijo también que no se necesita una reforma fiscal para 2017, sino incentivos fiscales.

“No podemos tener ni optimismo desbordado, confiado, que alguien nos va a solucionar nuestros problemas o el tiempo los va a solucionar, ni pesimismo catastrófico. Tanto en un plan A en que podamos platicar, negociar, modernizar nuestro tratado y ser exitosos en ello, como en un B que pudiéramos tener obstáculos para lo mismo”.

Indicó que se debe de pensar que México se debe de fortalecer hacia lo interno, generar más planta productiva, invertir intensamente en innovación, para que las pequeñas, medianas empresas puedan tener crecimiento, desarrollo, generar empleos, y apoyar en las grandes empresas que están en el mundo.

El presidente del CCE, precisó que se trabaja en un proyecto en búsqueda de aliados en Estados Unidos, México y el mundo.

“Personas que están interesadas que el libre comercio entre Estados Unidos y México continúe y se profundice así. Empresarios de los distintos estados con los que México trabaja fuertemente, más de 30 estados de Estados Unidos, tiene un importante participación de México en su Producto Interno Bruto (PIB), congresistas norteamericanos que podrían estar a favor de continuar y profundizar el Tratado de Libre Comercio”.

Apuntó que el principal objetivo es defender los empleos que ya tiene México, y encontrar fórmulas para generar más empleos; dijo que se tendrán que encontrar causas comunes, que les permitan lograr los objetivos.

Castañón apuntó que se debe de dimensionar las consecuencias que se puedan tener; asimismo se tiene que buscar una diversificación de los mercados, si se tiene la negociación con Europa, se tiene que modernizarla y profundizarla, como ya lo hicieron los canadienses, se tienen los propios aliados en el comercio mundial, con los que se han firmado Tratados de Libre Comercio.

Destacó que se tiene una pequeña plataforma para empresas que vendan menos de cinco millones de pesos al año; se cuenta con una banca de desarrollo y una banca comercial robusta, que tiene las características para ser un plan de emergencia para apoyar a pequeñas empresas que vendan menos de 15 millones de pesos, para prestarles, para que generen empleos a través de la modernización.

Apuntó que la economía mexicana es una economía que trae un bono demográfico importante, por ello se debe de fortalecer hacia lo interno, que irá robusteciéndose en la medida que se invierta, que se generen más pequeñas empresas, que vayan creciendo, y se generen empleos, sobre todo se mantenga la inflación controlada para fortalecer la economía.

Resaltó que se tiene la gran oportunidad de aterrizar la reforma energética, la cual no sería tocada por el TLC; “lo principal es que nos mantengamos unidos, lo segundo es que tengamos un plan, plan A y plan B, trabajamos en ello, de que tenemos opciones, tenemos opciones, no seamos catastrofistas”.

Señaló que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, es quien debe de encabezar la negociación del Tratado de Libre Comercio, quien está preparado, ha hecho distintas negociaciones y estuvo en el equipo que negoció el TLC.

Por último, dijo que no es necesario un boicot a productos de origen extranjero, dado que muchos de ellos sus empresas están en México y sería atentar contra los trabajadores mexicanos.

mra

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button