Finanzas

Bolsa Mexicana cierra con mínima ganancia

México.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este jueves con una ganancia marginal de 0.04 por ciento, después de la publicación de indicadores económicos a nivel global y de que el Banco de México (Banxico) diera a conocer su anuncio de política monetaria.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario, se ubicó en 44 mil 919.69 unidades, con un incremento de 18.12 enteros respecto al nivel previo, en una jornada donde destacó la ganancia de Cemex, de 4.84 por ciento, y Walmart con 0.96 por ciento.

El mercado accionario terminó en línea con los índices de Estados Unidos, de los cuales el promedio industrial Dow Jones subió 0.19 por ciento, el Standard and Poor´s 500 avanzó 0.47 por ciento y tecnológico Nasdaq terminó con una ganancia de 0.74 por ciento.

Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 410.5 millones de títulos, por un importe económico de 13 mil 228.3 millones de pesos, con 42 emisoras que ganaron, 73 perdieron y siete se mantuvieron sin cambio.

Los mercados de capitales cerraron la jornada con un sesgo positivo, luego de la publicación de cifras económicas favorables en Estados Unidos que, en conjunto con declaraciones de la presidenta de la Reserva Fedeal, Janet Yellen, reforzaron un escenario de un incremento de la tasa de referencia de la Reserva Federal el próximo 14 de diciembre.

La tasa de inflación anual se incrementó a 1.6 por ciento en octubre, acercándose al objetivo de la Reserva Federal de 2.0 por ciento; por otro lado, las solicitudes por desempleo de la semana registraron su nivel más bajo desde 1973.

En México, los inversionistas se mantuvieron atentos a la decisión de política monetaria del Banco de México, el cual incrementó en 50 puntos base su tasa de referencia para llevarla al 5.25 por ciento, como lo anticipó el mercado, luego de los episodios de volatilidad registrados en sesiones posteriores a las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

En cuanto a los precios del petróleo, el West Texas Intermediate (WTI) terminó la jornada con un retroceso de 1.45 por ciento, para cotizar en 44.91 dólares por barril, mientras que el Brent cerró con una pérdida de 1.29 por ciento, y se vendió en 46.03 dólares por tonel.

En el mercado cambiario, el peso terminó la sesión con una depreciación de 1.07 por ciento o 21.6 centavos, cotizando en alrededor de 20.42 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button