AudioFinanzas

Convenio entre Afores y Profedet en favor de trabajadores y beneficiarios: Amafore. En Fórmula Financiera

Carlos Noriega, presidente ejecutivo de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), explicó que el servicio de Fondos para el Retiro, tiene el objetivo de ayudar al trabajador o beneficiarios, por lo que, en coordinación con la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), entre otras suscriptoras, firmaron un convenio para agilizar trámites de pago a beneficiarios de trabajadores fallecidos.

En entrevista en “Fórmula Financiera” reconoció la labor de la procuradora Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), Aurora Cervantes, quien convocó a Amafore, la Consar, y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para llegar a un acuerdo en favor de los beneficiarios.

Destacó que el objetivo es que el trabajador tenga el soporte de la Afore y, de la mano, presentarlo ante la Profedet, quien fungirá como abogado del beneficiario, y sería la dependencia quien lleve al sujeto a las juntas de conciliación, lo asesore, realice el formato correspondiente, mismo que, una vez aprobado, será enviado a la Afore para recibir el recurso, en cuestión de semanas.

Noriega Curtis apuntó que, para que un recurso sea calculado, la Afore debe ser informada del fallecimiento del trabajador, para que los recursos puedan ser reclamados por los beneficiarios.

“El último año, se ha hecho 20 por ciento más de todo lo que se hizo en la administración anterior, realmente pudimos resolver miles de casos, son cerca de 15 mil casos y deben ser alrededor de tres mil millones de pesos, que se pudieron regresar a estos beneficiarios”.

Señaló que, en algunos casos, trabajadores mayores a 65 años no han recurrido a su Afore para solicitar su pensión, ya sea por desconocimiento o por evitar largos trámites, “lo que queremos es que estos trabajadores puedan acelerar su retiro de recursos, ellos puedan sacar sus recursos y no heredarle un problema a sus beneficiarios”.

Asimismo, ante la próxima de tasas de interés, explicó que las Afores reportan, todos los días, el valor de las inversiones a precios de mercado, por lo que el aumento de las tasas puede indicar una disminución en el valor a precios de mercado.

“El aumento en las tasas de interés, para un trabajador típico, dado que esos recursos se van a invertir por otros 30 años, es una buena noticia, porque su ahorro va a tener mejor rendimiento en ese sentido”.

Noriega Curtis agregó que dicha elevación de tasas genera un valor de mercado menor, sin embargo el 50 por ciento de los bonos son del gobierno, y alrededor del 10 por ciento están en deuda que emiten las empresas.

tls

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button