Finanzas

Reforma energética es un “tren bala”, asegura Joaquín Coldwell

Puebla.- El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que la reforma energética es un “tren bala”, en donde las empresas que no se suban van a perder una buena oportunidad.

Durante su participación en el panel “El sector energético en México: Garantizar los beneficios de las reformas” de la 14 edición “México Cumbre de Negocios”, que se realiza en el Centro Expositor de esta ciudad, dijo que con ello el país pasó de un modelo cerrado a uno que da paso a la inversión privada en ese sector.

Indicó que para lo anterior se construyó el andamiaje legal con el cual se conformaron 23 leyes, así como 25 reglamentos. Asimismo, dijo, se fortalecieron los órganos reguladores en donde el estado fija y regula la energía al abrirse el sector energético.

Joaquín Coldwell señaló que México es un país muy competitivo en materia petrolera. Además, agregó, el gobierno ha llevado a cabo el esfuerzo de implementar las mejores prácticas en el sistema de licitación, el cual es transparente.

El funcionario federal resaltó que la reforma tiene reglas jurídicas, en donde una de las aportaciones es que fija reglas de negociación con dueños de la tierra, tipo de peritos, así como etapas de procedimiento de cuándo se debe realizar consulta libre.

Añadió que en 2017 se dará la entrada a las empresas en el sector de las gasolinas, al mismo tiempo de destacar el plan de negocios que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex).

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button