Finanzas

Futuro de Estados Unidos depende de la continuidad del TLC: Premio Nobel de Economía 2011

México.- El Premio Nobel de Economía 2011, Thomas Sargent, aseveró que Estados Unidos depende de la continuidad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que confió en que se mantendrá este acuerdo comercial.

El tratado generó muchos derechos de propiedad y muchas promesas, y los hombres de negocios y los trabajadores confiaron en ellas, “hicieron dinero para continuar su vida, y si todas esas promesas se revirtieran, pues muchos bienes, muchas propiedades se van a destruir, es un principio básico”, alertó.

Al participar en la Cumbre Infonavit 2016, Sargent se mostró optimista en que continuará el tratado, pues fue una iniciativa en favor de una sociedad y no de un gobierno.

“Estados Unidos celebró el Acuerdo de Libre Comercio con Canadá y México, no porque ame a los Estados Unidos, sino porque ama a la población de Estados Unidos, y fue en nuestro diseño y mis amigos de México lo celebraron y también era para sus propios intereses”.

A su decir, todos esos intereses no han cambiado “y debemos de ser optimistas de que el TLCAN va a preservar, y eso es lo que pensamos”.

El Premio Nobel de Economía enfatizó que muchas personas, compañías y trabajadores en la Unión Americana, que se benefician del TLCAN, querrán que continué y el presidente electo, Donald Trump, escuchará de esas personas, muchos de ellos republicanos, su propio partido.

Entonces, si ustedes fueran estadounidenses o mexicanos, son trabajadores que confiaron en el TLCAN, “ustedes digamos que tienen derechos de propiedad, tienen bienes valuables, los Estados Unidos dependen de la continuidad del TLC, y esos negocios van a depreciarse si regresáramos al sistema anterior, lo mismo pasaría en México”, reiteró.

Sargent señaló que hay incentivos para continuar “y esto es, hablando de la deuda soberana, puede estar en acuerdos comerciales. Entonces, hay incentivos que hacen honor a las negociaciones heredadas”.

Por otra parte, sobre la eventual deportación de migrantes por parte de la nueva administración estadounidense, señaló que hay un sector de la población norteamericana que desea que sigan en el país.

“Somos un país de inmigrantes, es decir todos, nuestros abuelos son inmigrantes, es una tradición y luego, mucha de la gente que son llamados migrantes ilegales realizan trabajos que los norteamericanos les piden hacer, entonces hay estadounidenses que quieren que se queden, el presidente también escuchará de ellos”, finalizó.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button