Finanzas

Con Trump, oportunidad de México para ampliar mercado interno: analista. Con José Cárdenas

El próximo 20 de enero Donald Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos y entre sus objetivos está renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, para tener un documento más ventajoso para el territorio estadounidense.

Desde México se deberán sustituir muchos productos que antes se importaban, pero también esta parte deberá verse como una oportunidad para ampliar el mercado interno, consideró la analista política María Amparo Casar.

En el espacio de José Cárdenas, Amparo Casar dijo que hasta el momento no ha escuchado una sola idea por parte de los políticos mexicanos de cómo rencausar la relación comercial con Estados Unidos.

“No tenemos mucha información, Trump ha dicho que quiere renegociar el TLC, incluso en algunas ocasiones dijo eliminarlo, pero no nos ha dicho, o no le ha dicho al mundo porque no nada más es el TLCAN nada más, también va a revisar todas sus relaciones comerciales con China, más que con nosotros, y con Europa.

“Tenemos que saber en efecto que es lo que va a plantear Trump, pero antes de saber que nos va a plantear Trump”, agregó al analista.

El gobierno de México debe saber qué desea la parte estadounidense, pero también la mexicana debe delinear qué quiere, en qué capítulos del Tratado de Libre Comercio se desea negociar y con qué posicionamiento.

“Si bien creo firmemente que Trump va en serio, sí es un aislacionista, pero también pienso que privará en algún momento la racionalidad económica, y si priva la racionalidad económica esto va a llevar a Trump a que se renegocien algunas partes lo más ventajosamente posible para él y México estará en su posición”.

México puede regionalizar y diversificar sus exportaciones e importaciones, pero también esta situación comercial con Estados Unidos para un futuro puede ser aprovechada para ampliar el marcado interno.

ohj

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button