Finanzas

Con Zonas Económicas habrá más inversión y empleo: Gutiérrez Candiani

México.- Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) son un proyecto transversal de política pública destinado a generar más inversiones, empleos y riqueza en las comunidades del Sur-Sureste.

Así lo afirmó el Jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE) Gerardo Gutiérrez Candiani, al participar en la Evaluación Anual 2016 de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

Reconoció que el gasto público no es suficiente para solucionar los problemas de la región, por lo que se llevará a cabo un agresivo paquete de inversiones que permitirá a México competir con las más de cuatro mil zonas que existen en el mundo.

Explicó que uno de los instrumentos para lograr un entorno de negocios excepcional es la puesta en marcha de una Ventanilla Única en la que los inversionistas realizarán todos sus trámites.

Actualmente hay seis mil 286 trámites en la Federación, entre 850 y mil en los estados y entre 250 y 350 en los municipios, informó Gutiérrez Candiani a través de una tarjeta informativa de la AFDZEE.

En la Ventanilla Única los inversionistas contarán con un Expediente Único, que concentrará toda su información y trámites para facilitar la administración y consecuentemente, mejorar el entorno de negocios en Lázaro Cárdenas, el Istmo y Puerto Chiapas indicó.

Durante la mesa redonda temática “Zonas Económicas Especiales”, el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Abraham Zamora, dijo que conforme a su mandato, este banco está desarrollando productos para generar un alto impacto social a través del Fondo Nacional de Infraestructura y el fortalecimiento de los municipios.

Con el apoyo del apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) se proyectan programas de sustentabilidad, movilidad, medidas urbanas para generar un impacto social en las áreas de influencia de las Zonas Económicas, agregó Zamora.

Antes, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza reiteró el compromiso de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante para duplicar la capacidad de los puertos mexicanos y lograr que en 2018 tengamos una capacidad de 530 millones de toneladas a través de las terminales marítimas.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close