AudioFinanzas

Aumento a tasa referencial desincentiva el consumo: analista. En Fórmula Financiera

La directora de Análisis Financiero de Banco Base, Gabriela Siller opinó que el aumento de las tasas de interés anunciado por el Banco de México, no era algo que se esperara en los mercados, sobre todo después de que en el debate entre los candidatos presidenciales, Hillary Clinton lleva la delantera y que el tipo de cambio bajara 50 centavos.

Sin embargo, agregó, suben las tasas de referencia y es preciso leer que el Banco de México está preocupado por el tipo de cambio, sobre todo después que alcanzó un máximo histórico y aunque no es nada nuevo, empiezan a ver un riesgo serio para la inflación en el largo plazo de determinantes internos, específicamente del déficit fiscal y de cuenta corriente.

“Lo que llama la atención es que aunque el Banco de México ya mencionaba la cuenta corriente, como que hoy por hoy ya lo podemos ver como un riesgo real para la economía mexicana”.

Entrevistada en el programa Fórmula Financiera, la analista dijo que el aumento de 50 puntos base “se va a sentir, y que es una política monetaria contraccionista y desincentiva consumo”.

Dijo que Banxico podría estar evaluando que el nivel de déficit de la cuenta corriente, que actualmente se encuentra en siete mil 850 millones de dólares o el 3 por ciento del Producto Interno Bruto, su mayor nivel desde 1999- es un peligro para la economía nacional, sobre todo por la tendencia que han seguido las recientes exportaciones petroleras.

Comentó que si esta tendencia se mantiene es probable que se cierre el año 2017 con tasas de entre 5.75 y 6 por ciento, aunque esto dependerá de quién gane las elecciones en Estados Unidos.

“Si gana Trump, que ahora es el escenario menos probable, la tasa tendría que subir más rápido, para detener la salida de capitales”, pero si gana Clinton la previsión es un poco más amable.

mej

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button