AudioFinanzas

Banxico no debe elevar tasas de interés ante incertidumbre de elecciones en EU: Barclays. En Fórmula Financiera

El riesgo del resultado de las elecciones en Estados Unidos juega un papel importante en los inversionistas, las posiciones cortas del peso para el 9 de noviembre, un día después de los comicios, están en su nivel más alto desde hace cinco años, indicó Marco Oviedo, analista en jefe de Barclays México.

Entrevistado en “Fórmula Financiera” señaló que luego del debate entre los candidatos Hillary Clinton y Donald Trump, el que la balanza se inclinara a favor de la exsecretaria de Estado, permitió que el peso ganara, durante la jornada de este martes, poco más de 50 centavos frente al dólar.

“Creemos que esta va a ser la dinámica en las siguientes semanas, una de las razones del por qué el peso está tan presionado es esta incertidumbre de las elecciones, básicamente es pura prima de riesgo lo que está llevando al peso a estos niveles”.

Consideró que ante este panorama Banco de México (Banxico) no debería actuar, sino hasta que se materialice el evento de riesgo que sería una victoria de Trump, o que se confirme que Clinton sería la presidenta de Estados Unidos.

Sería prematuro si Banxico decide aumentar las tasas de interés a la magnitud en que los grupos financieros han considerado, señaló Marco Oviedo.

“Sería muy costoso elevar la tasa 50 o 75 puntos base, para quizá un efecto que no va a tener una contaminación importante de las expectativas, lo más importante es no contaminar las negociaciones que están en el Paquete Económico”.

Apuntó que un aumento en la tasa de 100 puntos base, genera una presión de 16 mil millones de pesos, de acuerdo a información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), “yo creo que Banxico no va a querer meter un poco de ruido, si es que se está trabajando en la consolidación fiscal”.

El analista explicó que para el gobierno federal, “mientras más se deprecie el peso, más ingresos, incluso descontando el costo de la deuda, aproximadamente son dos mil millones de pesos, por cada 10 centavos que se deprecia el tipo de cambio, el paquete está en 18.20, supongamos que se queda en 19.20, sí son 22 mil millones de pesos más que entrarían a la bolsa de ingresos excedentes o mejorar el avance”.

Señaló que el componente de mercancías está absorbiendo el impacto del dólar, sin embargo en productos como automóviles, medicinas, entre otros, se encarecen respecto a los servicios, “es un efecto deseable lo que se está observando, se está compensando, sin duda la inflación se va a acelerar si esto se mantiene, pero tiene espacio para estar en el rango de Banxico, incluso si se dispara a 20.50 pesos por dólar, como lo tenemos previsto para el 2017”.

tls

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button