Finanzas

Centroamérica detalla agenda de V ronda para TLC con Corea del Sur

Guatemala.- Los gobiernos de Centroamérica analizan una agenda común para presentar en la próxima ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur, prevista del 8 al 12 de agosto próximo en Seúl.

El viceministro de Economía de Guatemala, Enrique Lacs, informó que los delegados centroamericanos reunidos en Nicaragua pasaron revista a la V Ronda de Negociaciones para el TLC, y “adelantaron consensos” con vistas a su encuentro en Seúl.

Añadió que los viceministros de Economía y Comercio y los equipos técnicos de las naciones centroamericanas trabajaron sobre la posición regional que llevarán a Seúl.

En la capital nicaragüense se trataron temas como acceso a mercados, reglas de origen, propiedad intelectual, telecomunicaciones, comercio de servicios, inversión, servicios financieros, entre otros.

El funcionario guatemalteco explicó que los temas fueron estudiados con el fin de adelantar consensos y agilizar el proceso de la quinta ronda para un TLC entre la región y Corea del Sur.

Según el Ministerio de Economía de Guatemala, con el nuevo TLC se tendrá la posibilidad de contar con mejores productos y precios para los consumidores guatemaltecos y centroamericanos.

Además se prevé que el TLC contribuya a crear nuevas fuentes de empleo formal, debido a que el mercado de Corea del Sur, la cuarta economía de Asia, se abrirá a las exportaciones guatemaltecas y del resto de los países centroamericanos.

En 2014, Centroamérica vendió a Corea del Sur 342 millones de dólares y compró 1.4 mil millones de dólares.

Estas cifras convirtieron a Corea del Sur en el décimo socio comercial en exportaciones regionales y el quinto como principal proveedor de bienes y servicios a los cinco centroamericanos.

El mercado de Corea del Sur es de 50 millones de personas de alto poder adquisitivo, una población similar a la que suman las naciones centroamericanas.

Las negociaciones del TLC comenzaron en septiembre de 2015 en Seúl y, de acuerdo con los gobiernos involucrados, existe consenso para concluir el proceso a finales de este año.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close