Finanzas

México anuncia creación de Centro Global de Investigación para proyectos energéticos

Calgary.- El secretario mexicano de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció hoy la creación del Centro Global de Investigación (GRS, por sus siglas en inglés) para desarrollar proyectos energéticos e impulsar a los nuevos profesionales del sector.

Precisó que en una primera etapa, el Centro Global de Investigación (GRS) se enfocará en las siguientes áreas: aceite pesado, campos maduros y no convencionales, pérdidas en gasoductos, desarrollo de la industria y observatorio de talento, para asegurar el desarrollo de una industria robusta con una amplia oferta de talento calificado.

El centro es fruto de la colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Academia Mexicana de Ingeniería y la Universidad de Calgary, y gracias al Fondo de Hidrocarburos, que aprobó unos ocho millones de dólares para recolectar y seleccionar propuestas de instituciones mexicanas interesadas en participar.

El anuncio fue hecho por Joaquín Coldwell en el marco de la visita de trabajo de dos días que realiza a la provincia canadiense de Alberta.

Este será el segundo centro internacional que tenga la Universidad de Calgary, después del Global Research Site, en Beijing, China.

En su encuentro con la presidenta de la Universidad de Calgary, Elizabeth Cannon, y la rectora de la misma, Dru Marshall, el funcionario destacó la voluntad de este centro de estudios para contribuir con el impulso del desarrollo de talento y la investigación en el sector energético.

El titular de la Secretaría de Energía también inauguró el pabellón de México en la feria Global Petroleum Show, la más importante del sector en Canadá y la segunda más importante a nivel mundial.

El Global Petroleum Show se realiza en Calgary del 7 al 9 de junio con la asistencia de más de 50 mil personas de 100 países y con más de mil 500 expositores del sector energético.

En el Pabellón México participan la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).

En su segunda visita de trabajo a Alberta en seis meses, el secretario Joaquín Coldwell se reunió con directivos de empresas de hidrocarburos con presencia en México, como TransCanada y ATCO, que tienen proyectos de gasoductos.

También tuvo encuentros con empresas como Renaissance Oil, la cual ganó tres bloques en la tercera licitación de la Ronda Uno; SNC Lavalin, corporación de ingeniería y construcción a nivel mundial; y Nexen, compañía de exploración y producción de convencionales y lutitas, según informó la dependencia mexicana.

Además, sostuvo en encuentro con la ministra de Energía de Alberta, Margaret McCuaig-Boyd.

En la delegación mexicana participan funcionarios de la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), así como CENAGAS, del IMP, la UNAM y la Academia Mexicana de Ingeniería.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button