score
AudioFinanzas

Sistema de oposición evitará secuestro de marcas: IMPI. En Fórmula Financiera

Miguel Ángel Margáin, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), expresó su satisfacción por la aprobación en la Cámara de Diputados, del Sistema de Oposición de marcas en México, que ya había aprobado la Cámara de Senadores.

En entrevista para el espacio de Fórmula Financiera, señaló que esta aprobación se dio en el marco del Día de la Propiedad Intelectual, donde se llevaron a cabo diversos eventos y se inició una campaña para fomentar la cultura de la propiedad industrial.

El Sistema de Oposición de marcas en México, consiste en que, a la par del examen que realiza el IMPI para determinar si otorga o no un registro, la solicitud es publicada para que cualquier empresa que se considere afectada por este nuevo registro pueda oponerse durante el trámite y no después de haber sido concedido la marca.

“México es el país número nueve en registro de marcas, no teníamos un sistema de oposición, en donde se establece que antes de que el IMPI otorgue una marca, los titulares de otras marcas que se consideren vulnerados pueden oponerse, simultáneamente al examen que realiza el IMPI”, señaló.

Indicó que al ser México un país que apoya mucho a países latinoamericanos en cuestión de patentes, y al ser éste un sistema nuevo, “no se sabe aún cuál va a ser la expectativa de solicitudes de oposición, ya que el sistema pasó al Ejecutivo para que sea quien lo promulgue y se publique en el Diario Oficial, y después de que sea publicado, vamos a tener tres meses para adecuar las medidas internas que ya están preparadas, nada más para sacarlas y recibirlas, pero aún no sabemos cuándo va ocurrir esto y cuántos se van a oponer”.

Detalló que en 2015, recibió 142 mil solicitudes de marca y 2 mil 500 solicitudes de nulidad, pero de éstas no se sabe cuántas van a presentar en oposición.

Explicó que el Sistema de Oposición será una herramienta que también “evitará lo que se conoce como el secuestro de marca; es decir, que los titulares de marcas que están siendo exitosas en el extranjero podrán ver que en México se están registrando y entonces, en ese momento se manda una alerta para que se presente el caso formalmente para que el IMPI tenga noticia de lo que está pasando en el mundo”.

Por otra parte, detalló que como parte de los eventos por el Día de la Propiedad Intelectual, la semana pasada se inició una campaña en pro de la propiedad intelectual, para fomentar la cultura de la misma con un foro dirigido a niños, entre otras acciones actividades en la Procuraduría General de la República y con las fuerzas armadas.

acm



Artículos Relacionados

Back to top button