score
AudioFinanzas

Exportaciones y producción del petróleo no favorecen crecimiento: SHCP. En Fórmula Financiera

El Jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Madrazo Lajous, dijo que el crecimiento económico de 2.9 por ciento durante el primer trimestre de 2016, viene en cierta parte del registrado por los Estados Unidos, por la buena dinámica de la demanda interna en el mercado laboral nacional, y a la baja inflación.

“Se crearon 616 mil empleos al cierre de marzo; la combinación de este mercado laboral fuerte con una inflación baja nos dio un aumento real de 1.5 por ciento en los salarios contractuales en el primer trimestre”, expuso.

En entrevista para el programa ´Fórmula Financiera´ destacó que otro factor de las buenas cifras es el impulso de la banca comercial, que extendió su crédito al sector privado a una tasa de 11.1 por ciento real al mes de marzo.

“Tenemos una dinámica que está sostenida en una parte en el consumo y en el sector de los servicios que se expandió a una tasa de 3.7 por ciento anual en el primer trimestre del año, esto es a grandes rasgos la evolución de la economía que sí fue mayor a lo que esperaban los analistas y mayor con respecto al primer trimestre del año pasado”.

Dijo que como parte del ajuste del gasto hay una reducción de poco más de seis mil 500 plazas, un número relativamente pequeño a la cifra de personas que salen del sector público por voluntad propia, o por jubilación, todos los años.

“Esto nos habla de la gradualidad del ajuste de las finanzas públicas… Hemos ido haciendo el ajuste gradualmente entre 2014, 2015 y 2016 y habrá que consolidar esta estrategia de mediano plazo hacia 2017” señaló que esta gradualidad es “parte de las ventajas de tener las coberturas y de seguir haciendo ajustes preventivos y suavizando los ajustes es que estos pueden ser ordenados y pueden ser encaminados a realmente encontrar deficiencias en el sector público y por lo tanto, al ser graduado se minimiza el costo para las personas que son parte de este ajuste”, expuso.

Madrazo Lajous destacó también el crecimiento balanceado en las remesas de los sectores primarios, secundarios y terciarios.

Asimismo, indicó que los factores que no han estado apoyando al crecimiento económico son las exportaciones y la producción del petróleo.

“El sector externo en general, y una parte de ello es la producción del petróleo, conforme se vaya pasando esta problemática coyuntural y las fortalezas estructurales salgan a reducir, encontraremos que estarán apoyando el crecimiento y no distrayendo al mismo… se esperaría que las reformas estructurales que ya han empezado a tener un impacto en el crecimiento, vayan mejorando la productividad de la economía”, agregó.

En cuanto a la nueva etapa en el precio de la gasolina dijo que es un paso muy importante, derivado de la reforma energética, porque tanto los precios del combustible, como de otros energéticos estarán reflejando precios del mercado basados en la oferta y la demanda.

“Lo que vemos es un proceso gradual de liberalización de los precios que en los últimos meses ha favorecido al bolsillo de los consumidores, pero sobre todo, yo lo pondría en el contexto de un procedimiento de apertura, un procedimiento muy importante que mejora la productividad y competitividad del sector y por lo tanto va a redundar en la productividad de todo el sector industrial del país”, concluyó.

joa



Artículos Relacionados

Back to top button