score
Finanzas

Canceló gobierno federal 6 mil 372 plazas laborales en 1er trimestre 2016. Con José Cárdenas

Conforme a las medidas de austeridad y disciplina presupuestaria para el primer trimestre de este año, se concretó la cancelación definitiva de seis mil 372 plazas de trabajo en dependencias y entidades del gobierno federal.

Con motivo de la presentación del informe de las finanzas públicas, se indicó que se trata de dos mil 900 plazas que serán canceladas entre jefes de unidades, jefes de departamento, directores generales y quienes laboran en las subsecretarías. También se verán afectadas por el ajuste tres mil 936 de personal de enlace y confianza.

Además, Petróleos Mexicanas hará un recorte de 10 mil plazas, correspondientes a directivos y de confianza, pero no se tocarán los sindicalizados.

Cabe señalar que otras entidades del gobierno federal ya hicieron despidos de cuatro mil 718, con lo cual el gobierno actual acumula 21 mil 518 plazas.

Durante la presentación de los informes de la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al primer trimestre de 2016, Luis Madrazo, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que los ingresos tributarios crecieron 6.1 por ciento en términos reales.

El funcionario indicó que ese resultado permitió compensar parcialmente una reducción anual de 24.6 por ciento en los ingresos petroleros, se informó en el noticiero de José Cárdenas.

De igual manera, señaló que el incremento de 2.9 por ciento a tasa anual que registró el Producto Interno Bruto durante el primer trimestre de 2016 representa el mayor crecimiento de los últimos siete trimestres.

La SHCP resaltó que a pesar del contexto externo sumamente débil y adverso, se observa en la economía mexicana un desempeño positivo e incluso superior a lo estimado por los analistas como resultado del fortalecimiento del sector servicios.

Luis Madrazo aseguró que son los determinantes del consumo los que hoy día dan fortaleza al desempeño interno de la economía en México.

Así mismo indicó que se redujo el gasto presupuestal 7.3 por ciento en línea con el ajuste preventivo del gasto anunciado en febrero por 132.3 mil millones de pesos.

En tanto, el titular de la Unidad de Control Presupuestal, Isac Gamboa, dijo que esto forma parte del programa de austeridad que se planteó en el sector público para este año.

Con información de Yeni Valencia.

hbc



Artículos Relacionados

Back to top button