score
Finanzas

SHCP reconoce al legislativo por Ley Federal de Zonas Económicas Especiales

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expresó su reconocimiento al H. Congreso de la Unión por haber concluido el proceso de aprobación del Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales y se adiciona el artículo 9 de la Ley General de Bienes Nacionales.

Como resultado de este proceso, explica la dependencia a través de un comunicado, se consolidó un proyecto de ley de mayores alcances, apegado a las mejores prácticas internacionales y con instrumentos más sólidos para dar certidumbre a la inversión y potenciar los beneficios económicos y sociales de las Zonas Económicas Especiales.

Una Zona Económica Especial (ZEE) es un área delimitada geográficamente, ubicada en un sitio con ventajas naturales y logísticas para convertirse en una región altamente productiva.

“Esta nueva Ley es un parteaguas en el desarrollo económico y social de México. Con las contribuciones realizadas por el H. Congreso de la Unión, contamos hoy con un marco jurídico de vanguardia en la materia que permitirá modificar la estrategia del Gobierno de la República en las entidades más pobres del país, a partir de inversiones productivas que generen riqueza y empleos mejor remunerados en estas zonas”, señaló el secretario Luis Videgaray Craso.

El proyecto establece también un diseño de participación institucional ágil y balanceado, que incluye los tres niveles de gobierno, al Poder Legislativo federal y a los locales, a los sectores privado y social, así como a instituciones académicas.

Destaca igualmente el fortalecimiento del llamado Programa de Desarrollo, instrumento rector para potenciar y vincular el impacto de las Zonas en su área de influencia, el cual es una figura innovadora no prevista en otras leyes similares en el mundo.

Además de ser un programa evaluado por el CONEVAL, ahora incluirá recomendaciones emitidas por un Consejo Técnico, integrado por representantes del empresariado local, trabajadores y universidades ubicadas dentro de cada ZEE.

Adicionalmente, señala el comunicado, se robusteció y potenció el alcance de la Ventanilla Única para facilitar la instalación de empresas, no sólo en la ZEE sino en su Área de Influencia, lo que potenciará los encadenamientos productivos y las derramas económicas.

El proceso de aprobación de la Ley inició con el envío de una Iniciativa del Ejecutivo Federal al Legislativo el 29 de septiembre de 2015, y continuó con el enriquecimiento y aportaciones de Diputados y Senadores de todas las fuerzas políticas en su paso por ambas Cámaras del Congreso.

En diciembre de 2015, la Cámara de Diputados aprobó el Dictamen con modificaciones, las cuales fueron robustecidas en la Cámara de Senadores, por lo que regresó a la cámara de origen para su aprobación.

En su sesión de este miércoles 27 de abril, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el proyecto con 389 votos a favor, 0 en contra y 31 abstenciones, y en lo particular con 366 votos a favor, 0 en contra y 50 abstenciones.

Se prevé que la creación de Zonas Económicas Especiales acelere la dinámica de desarrollo industrial en regiones más rezagadas del país, propiciando se cierren las brechas regionales prevalecientes y que todos los mexicanos tengan las mismas posibilidades de desarrollo y bienestar.

Próximamente, el Presidente de la República promulgará la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, con lo que comenzará la fase de instrumentación.

jgam



Artículos Relacionados

Back to top button